Una de las cosas que más me preguntáis es por la seguridad en Colombia y mis recomendaciones de viaje. Así que en este post encontraréis algunos de mis mejores consejos.

Cualquier duda adicional, déjame un comentario o mándame un MD en Instagram @101motivosparaviajar.

1) Deja los perjuicios y los miedos en casa

Partiendo de que Colombia a mí no me ha parecido para nada un país inseguro para viajar, es verdad que no todas las zonas son iguales. Pero os recomiendo dejar los perjuicios y los miedos en casa y prepararos para conocer uno de los países más increíbles del mundo.

Tenemos la idea preconcebida de que Colombia es un país muy peligroso y lleno de drogas y narcotráfico. Si bien es cierto que esto ha formado parte de la historia del país durante muchos años, hoy en día es algo que los colombianos tratan de olvidar e invitan a que vayamos a su país a conocer todo lo que tiene para ofrecer.

Colombia un país que ha evolucionado enormemente en los últimos años, que cada vez más está abriendo sus puertas al turismo y poniendo muchísimo de su parte para poder mostrarnos las maravillas -históricas, arquitectónicas, gastronómicas…- que no nos podemos perder.. Si me sigues en Instagram ya sabrás que Colombia me robó el corazón.

Este viaje lo hicimos dos chicas solas y lo repetiría mil veces. Hay muchísimo turismo, mucha gente viajando de varias partes del mundo, incluso solos. Abre la mente y disfruta. Lleva la maleta vacía porque volverás con ella llena de experiencias y vivencias inolvidables, te lo aseguro.

2) Usa el sentido común

Sé que te meterán miedo con la seguridad en Colombia pero no lo tengas. Como en cualquier parte del mundo, especialmente en las grandes ciudades, usa tu sentido común, no dejes tus cosas desatendidas, cuida tus pertenencias y no las enseñes mucho (evita llevar joyas y complementos caros); evita zonas y calles que no te transmitan seguridad y no lleves mucho efectivo encima, intenta pagar la mayoría de las cosas con tarjeta donde puedas hacerlo (lo explico al final del post).

Donde diría que tienes que ir con más cuidado es en ciudades como Bogotá o Medellín, y algunas zonas de Cartagena de Indias. En estas ciudades mi mejor recomendación es no salirse de lo típico y lo turístico. Te recomiendo mucho reservar free tours, especialmente para conocer el centro histórico de Bogotá y Medellín.

No solo para conocer mejor la historia de la ciudad, sino porque es más seguro (no lo digo solo yo, lo dicen los propios guías, ya que les suelen respetar mucho y si hay un grupo de gente no se suele acercar nadie a molestar). Además, os recomiendo otros free tours para conocer bien otras zonas. Colombia tiene mucha historia y creo que la mejor forma de conocerla es que nos la cuenten personas locales.

Estos son algunos de los free tours que cogí durante el viaje:

Pero antes todo disfruta mucho, Colombia es increíble.

3) Mis consejos de viaje a Colombia

Alojamientos

Los alojamientos en Colombia suelen tener una calidad muy inferior a la que estamos acostumbrados en Europa. Aunque, como siempre, cuanto más presupuesto tengas y más quieras invertir en un buen hotel por supuesto los vas a encontrar. Mi recomendación principal a la hora de escoger tu alojamiento en Colombia es que esté céntrico o en zonas seguras en las grandes urbes. Os digo cuáles serían estas zonas en las ciudades en las que estuve (según mi experiencia y también de amigos colombianos).

Bogotá: Parque de la 93.

Medellín: El Poblado (evitar el Parque Lleras).

Eje Cafetero (Salento, Filandia…): son pueblos muy seguros, yo os recomiendo alojaros en alguno de los alojamientos del centro o cercanos a la plaza principal del pueblo.

Cartagena: muchos viajeros se quedan en el barrio de Getsemaní, pero yo os recomiendo quedaros en el centro de la ciudad (la que llaman Ciudad Amurallada). Me pareció más segura esta zona por la noche, y tiene muy buen ambiente, con muchos restaurantes y bares.

Hay mucha gente que también hace noche en una de sus islas. A mí personalmente no me parece que merezca la pena. Cuando fui no había ambiente nocturno en estas y estaba todo muy oscuro. Iría a pasar el día y volvería a Cartagena.

Santa Marta: centro de la ciudad o cerca de la playa.

Transportes

En Colombia cogí varios tipos de transporte: avión, autobús, taxi/uber/cabify y metro.

Avión: Si no dispones de muchos días y quieres acortar distancias, la mejor opción es el avión para ir de una ciudad a otra. Hay una amplia oferta y los precios son súper económicos, y más aún si compráis los billetes con antelación. Algunas compañías incluyen maleta de mano en cabina, otras la incluyen pero deben ir en bodega y en otras compañías tendrás que pagarla aparte, pero no salen caras. Las compañías con las que volé fueron: Vivaair, Avianca y Wingo.

Autobús: al ser solo dos nos salía más barato el autobús en algunas ocasiones, como fue el caso de la ruta Cartagena-Santa Marta (i/v) y desde la estación de autobuses de Pereira a Salento (i/v) para ir hasta el Eje Cafetero. Es verdad que los autobuses están viejos, el aire acondicionado no funciona muy bien, pero nada del otro mundo, y son seguros.

Taxi/Uber/Cabify: la mejor forma y la más barata de movernos en las ciudades es cogiendo Ubers y Cabifys (en Bogotá y Medellín). Los precios son muy baratos y merece mucho la pena, y es la forma de movernos que nos recomiendan también los locales. Aunque en algunas ocasiones tuvimos que coger taxis (trayectos desde los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Pereira, y en ciudades como Cartagena -solo hay taxis allí- e Islas San Andrés).

Eso sí, si cogéis taxis desde os aeropuertos aseguraros que sean los oficiales que están en la puerta y preguntad el precio antes de subiros, porque pueden intentar engañaros. Lo mismo para los de Cartagena.

Metro: lo cogimos en Medellín junto con el metrocable. Allí el metro se ha convertido en una “atracción turística” y es algo de lo que los locales están muy orgullosos. Funciona de maravilla y están muy limpios y cuidados.

Comidas/Bebidas: Si hay algo que caracteriza Colombia es su riquísima gastronomía. Por algo volví con unos 3 kg de más 😉 No tendrás problemas con la comida, está todo de chuparse los dedos. Aunque se coma mucha carne allí, para los vegetarianos como yo también hay muchas opciones y te aseguro que no pasarás hambre. Comimos tanto en restaurantes y bares como en puestos callejeros y todo muy rico. En cuanto al agua, ellos dicen que es potable pero por si acaso rellenábamos siempre nuestra botella en  el propio alojamiento o comprábamos una (en varios lugares hay botellas de cristal, que son más ecológicas :))

Internet

Para el tema de los datos móviles, yo llevé una tarjeta Holafly desde España porque quería llegar ya con internet a Colombia, porque básicamente no quería estar incomunicada. Pero en el mismo aeropuerto podéis comprar una SIM.

Consigue aquí tu tarjeta Holafly para tu próximo viaje (o utiliza el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR para obtener un 5% de descuento).

Pago con tarjeta

Algo que me sorprendió mucho de Colombia es que está bastante avanzada en el tema de hacer pagos con tarjetas. Es verdad que en algunos lugares, como pueblos y taxis, solo se puede pagar con efectivo, pero en la mayoría de los lugares, establecimientos y taxis de grandes ciudades se puede pagar con tarjeta (preguntad antes de subiros a uno por si acaso no tenéis efectivo suficiente). Lo que es genial porque nos ahorramos llevar mucho dinero encima.

Yo me llevé una tarjeta para pagar en el extranjero sin comisiones. Funciona como una tarjeta monedero que vas metiendo ahí dinero a medida que lo vas necesitando, lo puedes hacer desde cualquier parte y desde tu móvil y es muy cómodo. Esa tarjeta la asocié a las apps de Uber/Cabify y directamente me iban descontando los viajes de ella.

Consigue aquí tu tarjeta sin comisiones Revolut para tu próximo viaje.

Por último, viaja con un seguro de viaje. Yo siempre lo hago con MONDO y viajo mucho más segura ante cualquier eventualidad o enfermedad. Contrata la modalidad que mejor se adapte a tu viaje y disfruta. Haciendo clic aquí conseguirás un 5% de descuento.

También te puede interesar:

 

Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en INSTAGRAMTWITTER y FACEBOOK y ¡que nunca te falten motivos para viajar!

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE

   ¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con HEYMONDO.

    Encuentra los mejores TOURS, ACTIVIDADES EXCURSIONES en tu destino con Civitatis  aquí.

   Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos HOLAFLY para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR

   CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con EXACTCHANGE.

[blossomthemes_instagram_feed]

Pin It on Pinterest

Share This