Colombia es un país muy completo y dedicarle tan solo 20 días es dejarte gran parte del país sin ver. Aunque, seamos realistas, no todos tenemos más días de vacaciones así que tenemos que exprimirlos al máximo una vez estemos allí.

Colombia es un país de distancias cortas si volamos en avión, pero de distancias muy largas si optamos por transportes terrestres como el autobús o el coche. Así que al montar nuestro itinerario lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo nos vamos a mover de una ciudad a la otra, lo que puede, en ocasiones, venir condicionado por el presupuesto.

Si no tenéis muchos días mi recomendación es coger vuelos internos en la medida de lo posible. Comprados con antelación son económicos, de media varían entre 15-40€ y os ahorraréis mucho tiempo y podréis disfrutar más en el destino.

 

 

Antes de hacer vuestro itinerario, me gustaría dejaros algunas recomendaciones para que lo tengáis en cuenta:

No se puede planificar todo al detalle. Creo que, igual que en todos los viajes, llevar planificadas algunas cosas es esencial para que todo salga bien en la medida de lo posible pero tenemos que ser flexibles y tener en cuenta que podemos tener contratiempos. Por ejemplo, retrasos o cancelaciones en los vuelos, lo que nos podría obligar a retrasar planes y cambiar la ruta.

Al montar un itinerario moviéndose por varias ciudades de un país como Colombia hay que contar con los tiempos de desplazamiento entre ciudades, así como desde el aeropuerto al alojamiento. Y tenerlo en cuenta para saber qué nos dará tiempo ver cada día, y sin olvidar la época del año que vayáis, por si anochece pronto, etc. Por ejemplo, en ciudades como Bogotá y Medellín no nos recomiendan estar por la noche en la calle. En Bogotá, en concreto, a partir de las 18h es mejor retirarse. Obvio que hay zonas más seguras (en Bogotá la zona del Parque de la 93 y Medellín la zona del Poblado), pero las que no lo son hay que evitarlas. Y siempre siempre moveros en Uber.

En cuanto al itinerario que hice, quitaría un día de Medellín, dedicaría máximo 3 días a esta ciudad (con dos es suficiente), ya que en sí no tiene mucho que ver, lo mejor es la Comuna 13 y el ambientazo nocturno de la zona del Poblado. A Bogotá le dedicaría como mucho 2 días, y si os encajan bien los horarios con solo un día es suficiente. En cambio, añadiría un día más a la zona del Eje Cafetero, de mis favoritas del país y se me hizo corto solo estar 2 días y medio.

Por otro lado, el Parque Tayrona sinceramente a mí me parece que es prescindible, no me ha parecido algo excepcional que no haya visto en otros lugares, incluso en el norte de España tenemos sitios más espectaculares. Ir hasta allí son al menos dos días, y si vais con menos tiempo lo quitaría. Eso sí, como siempre, depende de vuestros gustos y el tipo de viaje que queráis hacer. 

A continuación os dejo el itinerario que yo hice, y al final uno alternativo por si disponéis de menos días, además de otros lugares que visitar si tenéis más tiempo en el país colombiano.

Mi itinerario – Colombia 22 días

(20 DÍAS EN EL DESTINO + 2 DÍAS VIAJE I/V)

Día 1 – Vuelo Madrid – Bogotá

Día 2 – Bogotá (visita a la Catedral de Sal)

Día 3 – Eje Cafetero (vuelo a Pereira y autobús a Salento)

Día 4 – Eje Cafetero (Valle de Cocora y Finca Cafetera – tour del café)

Día 5 – Eje Cafetero (Visita a Filandia – autobús desde Salento a Pereira)

Día 6 – Medellín (free tour por el centro histórico)

Día 7 – Medellín (free tour por la Comuna 13)

Día 8 – Medellín – excursión a Guatapé y Piedra del Peñol

Día 9 – Medellín

Día 10 – Cartagena

Día 11 – Santa Marta

Día 12 – Santa Marta – Parque Tayrona (no hice noche)

Día 13 – Cartagena

Día 14 – Cartagena playa

Día 15 – Cartagena – Islas del Rosario e Isla Barú

Día 16 – Cartagena free tour centro y barrio Getsemaní

Día 17 – Cartagena

Día 18 – Islas San Andrés

Día 19 – Islas San Andrés

Día 20 – Bogotá (centro)

Día 21- Bogotá (mirador de Monserrate)

Día 22 – Vuelo de vuelta Bogotá – Madrid

 

Itinerario Colombia 15 días

Es orientativo, habría que cuadrar horarios de vuelos, llegadas y salidas, tener en cuenta los tiempos de desplazamientos y demás, para luego organizar qué hacer cada día y aprovecharlos lo máximo posible.

Día 1 – Vuelo Bogotá

Día 2 – Bogotá (centro)

Día 3 – Bogotá (mirador Monserrate)

Día 4 – Eje Cafetero (Salento)

Día 5 – Eje Cafetero (Valle Cocora y tour del café en finca cafetera)

Día 6 – Eje Cafetero (conocer otros pueblos, como Armenia o Filandia)

Día 7 – Medellín (free tour por el centro histórico)

Día 8 – Medellín (free tour por la Comuna 13)

Día 9 – Medellín (Guatapé y Piedra del Peñol)

Día 10 – Santa Marta

Día 11 – Parque Tayrona

Día 12 – Cartagena

Día 13 – Cartagena – Islas

Día 14 – Cartagena  – centro y barrio Getsemaní (si vuestro vuelo sale de Bogotá, quitaría un día en esta ciudad del inicio y lo dejaría para el día antes del viaje para ya volver a España desde ahi).

Día 15 – Vuelta a España

 

Si disponéis de más días, también podéis incluir:

Leticia (el Amazonas colombiano)

Cali (la ciudad de la salsa)

Desierto de Tatacoa

Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en INSTAGRAM, TWITTER y FACEBOOK y ¡que nunca te falten motivos para viajar!

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE

   ¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con MONDO.

    Encuentra los mejores TOURS, ACTIVIDADES EXCURSIONES en tu destino

          con Civitatis  aquí.

   Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos HOLAFLY para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.

   CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con EXACTCHANGE.

Pin It on Pinterest

Share This