Situada en el norte de la región de la Toscana, en el centro del país, Florencia se baña por el río Arno cuya desembocadura se encuentra en Pisa. No solo es la capital de la Toscana sino que también constituye su centro histórico, artístico, económico y administrativo.
Florencia es nada más ni nada menos que la cuna del Renacimiento, la tierra de Dante Alighieri, Miguel Ángel, Brunelleschi, Botticelli, hogar de los Medici, y un largo etcétera. Florencia es una de las ciudades más importantes y más visitadas de Italia, tanto por el interés artístico como cultural que suscita.
Florencia se puede recorrer en un día si queréis ver lo esencial pero os hará falta al menos dos para disfrutar de su esencia, y si queréis aprovechar para entrar en algunos de sus reconocidos museos.
Aquí os dejo una pequeña lista de los imprescindibles de la ciudad así que espero que no perdáis ningún detalle. Y lo primero de todo ya lo sabéis: ¡conseguid un mapa!
Qué ver en Florencia
En la Piazza del Duomo deberíais hacer vuestra primera parada. Es el lugar más representativo de Florencia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella está la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battisterio di San Giovanni.
La Catedral de Florencia es la cuarta más grande del mundo y su famosa cúpula roja fue construida por Brunelleschi. Su arquitectura es sencillamente impresionante y es de los edificios más bonitos de Italia, y del mundo.
Desde la Piazza del Duomo podemos llegar hasta la Galleria dell’Accademia donde se encuentra la famosa escultura de David de Michelangelo, entre otras.
Otro punto importante es la Piazza della Signoria. En ella se pueden ver estatuas impresionantes, como la famosa fuente de Neptuno, el monumento ecuestre de Cosme I de Médici, las copias del Marzocco de Donatello y la de David de Miguel Ángel (sus originales están en el Museo Nazionale de Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).
En esta misma plaza está el Palazzo Vecchio, construido a finales del siglo XIII, que es la sede del Ayuntamiento de Florencia. También encontramos aquí la Loggia dei Lanzi que consiste en una especie de museo al aire libre en la que hay esculturas dedicadas a la familia los Médici.
Justo al lado se encuentra la Galería Uffizi. En ella está una de las colecciones de arte más antiguas y famosas del mundo. Por este motivo está considerada una de las más importantes por ser de las que más atractivo turístico tiene en la ciudad. En ella se encuentran obras maestras de artistas como Leonardo da Vinci, Caravaggio, Michelangelo, Rafael, Rembrandt y Botticelli.
Si bajamos hasta el final la calle Galleria degli Uffizi nos encontraremos con la orilla del río Arno desde donde podremos avistar el Ponte Vecchio, uno de los puntos más icónicos de la ciudad.
Está considerado como el puente medieval de piedra más antiguo del mundo. Alrededor de él hay joyería y orfebrerías que empezaron a instalarse allí desde tiempos muy remotos y que es donde siguen hasta el día de hoy.
Podéis acercaros también a la Chiesa di Santa Croce conocida como el «Panteón de las glorias de Italia». Recibe este nombre porque en ella están las tumbas de personalidades como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel y Galileo Galilei.
Por otro lado, si llegáis por tren a Florencia, llegaréis a la Estación Santa María Novella. Justo a su lado está la Iglesia Santa María Novella, de gran importancia artística. Su fachada de mármol es única entre las obras principales del Renacimiento florentino.
Si os sobra un poco más de tiempo y os encantan las vistas panorámicas, debéis subir hasta el Piazzale Michelangelo para encontrar las mejores vistas de Florencia.
Para llegar hasta allí se puede ir caminando (aunque preparaos para subir unas cuantas escaleras y cuestas) o también se puede coger un bus, una opción válida para los que tengan menos tiempo o simplemente no quieran afrontar la subida.
De compras por Florencia
Como siempre, como buenos viajeros, no nos podemos ir sin llevarnos un recuerdo de la ciudad. Así que si queremos comprar algún souvenir u otros productos típicos, uno de los mejores sitios es el Mercato de San Lorenzo situado a pocos metros de la Catedral. Se extiende desde la Piazza San Lorenzo hasta la Via dell’Ariento rodeando la Basílica de San Lorenzo.
Asimismo, si os gustan los mercadillos y productos típicos de la localidad, en la plaza del Mercato Nuovo encontráis todo tipo de artículos de cuero y artesanía.
En la búsqueda de «la buona fortuna»
En este mercado es donde se encuentra otro típico icono florentino, la Fontana del Porcellino, muy famosa por conservar una tradición: cuenta la leyenda de que si tienes una moneda la debes de frotar en su hocico y después meterla en su boca y dejarla caer.
Si la moneda cae entre las rejitas de la fuente atraerás la suerte a tu vida pero, si de lo contrario, tu moneda se cae fuera atraerás la mala suerte. Por esto es normal que haya una gran cola alrededor de esta fuente de gente en busca de la eterna suerte o mejor dicho de «la buona fortuna«. Así que si tenéis la oportunidad no dejéis de acercaros a ella.
En Florencia he estado dos veces y, aunque su belleza arquitectónica única la convierte en un destino imprescindible en nuestra visita a Italia, aún así no es mi favorita y me sigo decantando por otros lugares. ¿Qué opináis vosotros?
Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en INSTAGRAM y ¡que nunca te falten motivos para viajar!
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE
¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con Heymondo.
Encuentra los mejores VISITAS GUIADA, FREETOURS, EXCURSIONES en tu destino con Civitatis aquí.
Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos ilimitados Holafly para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.
Coge los TRASLADOS aquí que necesites para tu viaje, con antelación y sin preocupaciones.
HASTA 600€ DE REEMBOLSO por tu vuelo retrasado o cancelado con AirHelp reclamando aquí.
ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS para todos los gustos y cancelación gratuita reservando con Booking aquí.
CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con Exact Change.
Trackbacks/Pingbacks