En noviembre de 2017, me invitaron desde de Endesa a participar en la segunda edición del Rally Sostenible de ecaR por la isla de Mallorca. ¿En qué consiste? Este “rally” demuestra que es posible recorrer toda la isla en coche eléctrico, sin quedarnos tirados por el camino, y todo ello a cero emisiones.

¿Y qué es concretamente ecaR? El Endesa Club de Auto Recarga es el primer club que, gracias a una red de 6 puntos de carga rápida públicos colocados estratégicamente, permite recorrer toda Mallorca en coche eléctrico.

Desde aquel entonces empecé a familiarizarme con los vehículos 100% eléctricos y a conocer más de cerca sus beneficios. Aunque en alguna ocasión había alquilado uno con unos amigos para movernos por Madrid, la duración del recorrido no había sido suficiente para poder comprobar realmente sus ventajas.

Fue entonces cuando, sin dudarlo, acepté la invitación porque sabía que era una oportunidad única para poder conocer de primera mano cómo se viaja en un coche eléctrico, y si realmente se puede presumir de su autonomía.

Recorriendo Mallorca en coche eléctrico

Finalmente llegó el día. Antes de empezar, compañeros de Endesa, expertos del mundo de la movilidad sostenible invitados (periodistas y otros profesionales) y yo, hicimos una primera parada en la sede de Endesa en Mallorca, en Sant Joan.

Allí nos reunimos con Martí Ribas, Director de Endesa en Baleares, quien aseguró que “promover el vehículo eléctrico es una forma de vencer el miedo a la autonomía” ya que la gente al principio “es un poco reticente y tiene miedo”.

Por su parte, Juan Ignacio Ferrer, responsable del proyecto de movilidad eléctrica en Endesa, señaló que el objetivo de este evento es dar a conocer que la movilidad sostenible es factible, y para ello “la gente tiene que perder ese miedo a quedarse sin batería”.

A media mañana emprendimos nuestra ruta. Primera parada: Sóller, donde hicimos una recarga rápida a los coches (en total eran 8, 6 de ellos eran BMWs i3 equipados con cámaras GoPro y conducidos por los expertos invitados) para poder así seguir con el recorrido.

De Sóller a Ullaró, pasando por Valdemossa, Deia y con parada en el embalse de Gorg Blau. Pese al mal tiempo, Mallorca no nos defraudó y nos regaló lo mejor de su bonito paisaje.

A media tarde, ya de vuelta, aún nos quedaba una última parada: en el Restaurante Mare Nostrum, donde pudimos probar lo mejor de la gastronomía de la zona, mientras los participantes aprovechamos para compartir todo lo que esta experiencia había significado para nosotros.

Optemos por el vehículo eléctrico

Ir a bordo de un vehículo eléctrico, me demostró que todas las ventajas de las que hablaban no eran más que ciertas. Son totalmente sostenibles, cómodos y ni qué decir de lo silenciosos que son.

Yo personalmente animo a que todos se replanteen la posibilidad de cambiarse a uno de estos, aunque es cierto que por ahora siguen siendo bastante caros y no tienen demasiada autonomía, pero la tendencia, como con todo, es que se abaraten y aumenten los km que pueden hacer sin tener que pasar por el punto de recarga.

No podemos negar el hecho de que la movilidad eléctrica viene pisando fuerte en los últimos años, y los avances que se han conseguido y se están consiguiendo son tremendos.

Sin duda, la invención del coche eléctrico es la combinación perfecta entre innovación y nuestra preocupación por cuidar a nuestro medio ambiente. Por eso debemos reflexionar sobre sus beneficios, y plantearnos de cara al futuro la sustitución de los coches tradicionales de combustión por uno de estos.

Porque el futuro ya está aquí. Y si queremos vivir en él vamos a necesitar cuidar más a nuestro medioambiente y pensar en ir cambiando nuestros hábitos.

Y vosotros, ¿tenéis coche eléctrico? ¿Os habéis subido alguna vez en uno? ¿Qué opináis sobre ellos?

  • No os perdáis el artículo que escribí para El Blog de Endesa sobre mi experiencia.

También os dejo el vídeo que se preparó del evento para que veáis lo bien que lo pasamos!!!

Si queréis seguir de cerca mis aventuras, seguidme en INSTAGRAM y TWITTER y ¡que nunca os falten motivos para viajar!

Pin It on Pinterest

Share This