Últimamente se habla mucho del turismo responsable y sostenible pero ¿sabemos realmente qué es?

El turismo sostenible es, según la Organización Mundial del Turismo (OMT),

El turismo sostenible es “el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para  satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y de las comunidades anfitrionas”.

¿Y qué significa eso? Significa que debemos dar el mejor uso posible a los recursos ambientales, un elemento fundamental del desarrollo turístico, de tal forma que mantengamos los procesos ecológicos esenciales y ayudemos a conservar los recursos naturales, así como la diversidad biológica de cada lugar.

De la misma forma, debemos respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades que nos acogen, conservar sus valores culturales y tradicionales, y contribuir a la tolerancia intercultural. En definitiva, implica sensibilidad con la naturaleza, la cultura y la forma de vida de las poblaciones.

En pocas palabras, el turismo sostenible es la unión entre la industria turística y la protección del medio ambiente.

Hay que tratar de sensibilizar y promover conductas responsables entre todos aquellos que visitan otro lugar diferente al suyo de procedencia, concienciar en el cuidado del medio ambiente, a no poner en peligro su riqueza biológica y tratar de mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas.

Está en mano de todos la práctica de un turismo más sostenible, que contribuya no solo a cuidar nuestro entorno sino también a mejorarlo y aportar nuestro granito de arena.

¿Vosotros practicáis ya un turismo más responsable? En mi caso, es mi objetivo en cada viaje que hago.

Si queréis info más detallada sobre el tema, os dejo estas dos páginas que lo explican muy bien.

Web TurismoSostenible.org

Blog de Biospheretourism.com


Si queréis seguir de cerca mis aventuras y conocer tips para viajar de forma más sostenible, seguidme en INSTAGRAM y TWITTER y ¡que nunca os falten motivos para viajar!


Pin It on Pinterest

Share This