Si solo tienes un día para conocer Madrid, y es tu primera vez en la capital, en este post te cuento los lugares imprescindibles que no te puedes perder.

Aunque lo cierto es que es imposible conocer Madrid en años, imagínate en un solo día, pero si esa es tu situación con esta ruta de un día por Madrid podrás ver lo más característico de la ciudad.

Madrid es una ciudad que ofrece planes para todos los gustos y bolsillos y es imposible aburrirse. Si eres de los que les gusta empaparse de la historia de cada lugar que visitas, te recomiendo hacer un free tour y así tener un primer contacto con la ciudad.

Ten en cuenta que si visitas Madrid en invierno debes empezar tu ruta lo más temprano posible para aprovechar mejor las horas de sol, ya que sobre las 17:00 – 17:30 horas suele anochecer.

A continuación te dejo una lista de los lugares que tienes que ver y que no pueden faltar en tu día por Madrid. Se puede llegar a todos ellos caminando, pero si quieres ahorrar tiempo tu gran aliado será el metro.

Quizás te interese:

Si nunca has utilizado este medio de transporte o tienes dudas, en este post te ayudo a utilizarlo, así como tarifas, etc. Y si llegas desde el aeropuerto en este post podrás conocer todas las formas que tienes para llegar desde él hasta el centro de Madrid.

Aquí empieza tu ruta por Madrid en un día. ¡Vamos allá!

1- Plaza de España

Empieza tu día en la Plaza de España, una de las plazas más grandes de Madrid. En ella se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, y está rodeado por figuras de Don Quijote y Sancho Panza. Junto a la plaza se encuentra el Edificio España, un imponente rascacielos que ha sido parte del skyline de Madrid desde su construcción en la década de 1950. Aunque ha pasado por diferentes etapas de uso, la fachada del edificio sigue siendo un hito arquitectónico.

2- Gran Vía

Desde Plaza de España camina por toda la Gran Vía, la calle más famosa de Madrid, conocida por sus tiendas y teatros. En ella también se encuentra una de sus estructuras más emblemáticas, el Edificio Carrión, conocido por el letrero luminoso de Schweppes, que no falta en ninguna foto o postal de la ciudad, y en el que se encuentran los Cines Capitol, una tienda y un hotel. Sube a su terraza para disfrutar de las mejores vistas a la Gran Vía y a la Plaza de Callao.

3- Plaza de Callao

Justo al lado del edificio Carrión está la Plaza de Callao, otra de las más conocidas, más transitadas y más animadas de Madrid, que conecta la Gran Vía con la Puerta del Sol. En ella se encuentran los Cines Callao y a menudo alberga eventos y espectáculos.

4- Puerta del Sol

La Puerta del Sol es otra de las plazas más famosas de Madrid, y también es considerada el kilómetro cero de España. El Kilómetro Cero lo encontrarás ubicado en el suelo de la plaza y marca el punto exacto desde el cual se miden las carreteras radiales de España. ¿Te atreves a buscarlo?

En la misma plaza está la escultura del Oso y el Madroño, considerado «el símbolo de Madrid», ya que existe desde que se fundó la ciudad.

Por otra parte, párate un minuto a contemplar el reloj de la Puerta del Sol, en la fachada de la Real Casa de Correos. Quizás te resulte familiar porque desde él se marcan las campanadas que dan la bienvenida al Año Nuevo en España cada año desde 1962, acompañadas de las tradicionales doce uvas.

Desde la Puerta del Sol, puedes callejear un poco y explorar sus estrechas calles circundantes, encontrarás restaurantes donde probar la gastronomía española y de calidad, te recomiendo por la zona de la Calle de la Victoria, y si buscas algo barato no te pierdas el Museo del Jamón o el Restaurante Alhambra.

5- Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es uno de los principales lugares de interés de la ciudad y es la residencia oficial de la familia real española en la capital.

Si te apetece, puedes dar un paseo por los Jardines de Sabatini, desde donde disfrutarás de la arquitectura del palacio desde una perspectiva diferente y muy bonita.

Si tienes suerte, en tu ruta de lugares que ver en Madrid en un día podrás ver el cambio de guardia. Te recomiendo que consultes los horarios en la página oficial por si te interesa verlo y así puedes planificar tu visita.

6- Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es una impresionante iglesia situada en el corazón de Madrid, cerca del Palacio Real, construida en el s. XIX y que combina una mezcla de estilos arquitectónicos, desde neoclásico en su fachada hasta neogótico en el interior. Desde su cúpula podrás disfrutar de unas vistas panorámicas muy bonitas. Entrar es gratis, pero se pide un donativo de 1€ por persona.

7- Plaza Mayor

La Plaza Mayor se encuentra en pleno centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol y del Palacio Real, y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Madrid en un día y uno de mis favoritos.

Es una plaza porticada, de estilo barroco y construida durante los siglos XVII y XVIII, y en su centro está la estatua ecuestre de Felipe III. Está completamente cerrada por edificios de viviendas con 237 balcones en total que dan a la plaza, y en ella se encuentran símbolos de gran valor. Para llegar a ella, podrás hacerlo por alguna de sus diferentes puertas de acceso, cada una con una historia y un encanto especial.

8- El Retiro

El Parque del Retiro, con sus 118 hectáreas, no solo está protegido como Bien de Interés Cultural y considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es nada menos que el pulmón de Madrid y para mí uno de sus lugares más bonitos.

Si decides ir hasta él caminando desde la Gran Vía, verás la famosa Puerta de Alcalá, construida entre 1769 y 1778 durante el reinado de Carlos III, otro punto histórico y muy importante de la ciudad. Desde ella podrás recorrer todo el Paseo del Prado, donde se encuentran museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y llegar hasta El Retiro.

El Parque del Retiro, también conocido simplemente como El Retiro, era parte del Palacio del Buen Retiro, un lugar de ocio para la Familia Real española. Es un oasis de tranquilidad en medio de la bulliciosa ciudad de Madrid, ya sea para dar un paseo tranquilo, hacer ejercicio, disfrutar de actividades culturales, aunque en tu ruta de lugares que ver en Madrid en un día no tengas mucho tiempo para hacerlo.

El Retiro no es simplemente un parque, alberga varios puntos que visitar que no te puedes perder, como su famoso Estanque, en el que se encuentra el Monumento a Alfonso XII, un imponente conjunto arquitectónico y escultórico de principios del siglo XX, de 86 metros de largo que contó en su elaboración con más de veinte escultores, y si subes a su terraza podrás disfrutar de vistas panorámicas al parque.

El Palacio de Cristal es otro de sus lugares más emblemáticos y otro de mis favoritos. Se trata de una estructura de hierro y cristal construida en 1887 para servir como invernadero para albergar plantas tropicales. En la actualidad actualmente es una de las sedes del Museo Reina Sofía, y a menudo se utiliza para exposiciones temporales y eventos culturales.

Y si te gustan las estatuas, acércate al Callejón de las Estatuas para dar un paseo rodeado por estatuas de reyes españoles, y no te pierdas la estatua del Ángel Caído, una de las esculturas más destacadas del parque.

Si te sobra algo de tiempo, o has dedicado menos tiempo a alguno de los lugares anteriores, te recomiendo que te acerques a conocer el Templo de Debod, otro lugar emblemático de Madrid que no puedes dejar de conocer.

Es un antiguo templo egipcio que estaba situado a las orillas del río Nilo y fue donado a España en 1968. Se sitúa de tal manera que conserva aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. Es un lugar perfecto desde donde terminar el día y ver el atardecer.

Además, si tienes ocasión, déjate perder por los barrios más icónicos y con más esencia de Madrid como Chueca, La Latina o Lavapiés. En ellos podrás aprovechar para comer comida local y a muy buen precio.

Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en INSTAGRAM y ¡que nunca te falten motivos para viajar!

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE

¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con Heymondo.

Encuentra los mejores VISITAS GUIADA, FREETOURSEXCURSIONES en tu destino con Civitatis aquí.

Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos ilimitados Holafly para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.

Coge los TRASLADOS aquí que necesites para tu viaje, con antelación y sin preocupaciones.

HASTA 600€ DE REEMBOLSO por tu vuelo retrasado o cancelado con AirHelp reclamando aquí.

ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS para todos los gustos y cancelación gratuita reservando con Booking aquí.

CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con Exact Change.

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad