España,Tips

¿Cómo moverse en metro por Madrid?

¡Hola viajeros!

Entiendo que si sois nuevos en la ciudad o venís de visita puede que una de las cosas que más os preocupen es cómo moveros en metro (la forma más rápida y barata) por una ciudad grande como Madrid, sobre todo si venís de una ciudad pequeña. ¡No os preocupéis! Todos hemos pasado por lo mismo. Y yo, después de más de un año viviendo en esta ciudad, sigo perdiéndome. No es ninguna novedad…jajaja Es por eso que hoy os quiero ayudar a moveros por ella sin muchas complicaciones.

Consejos para moverte en metro por Madrid fácilmente sin liarla

(y por cualquier otra ciudad que tengan un sistema de metro parecido, no válido para NY o China por ejemplo)

1- Lo primero mantened la calma y pensad que si os equivocáis de dirección no pasa nada ¡que no cunda el pánico!: os bajáis en la siguiente parada y cogéis el metro en la dirección correcta.

2- Antes de coger el metro, tenéis que mirar cuál es la parada a la que queréis ir para ver qué lineas os llevan desde dónde estáis hasta dónde queréis ir. Yo os aconsejo que os bajéis la APP del Metro de Madrid en vuestro móvil, os aseguro que os será de gran ayuda para encontrar fácilmente la linea y los transbordos que tendréis que hacer, si es el caso. Otra opción es coger un mapita del metro en las estaciones, suelen estar antes de pasar los tornos o en cualquier taquilla o puesto de información lo podéis pedir. ¡Es gratis!

3- Ahora, hay que entender cómo funciona la red de metro. Tenéis toda la info que necesitáis en la página del metro de Madrid. En total hay 13 líneas de metro, cada una con un número y color diferente, siendo una de ellas la Radial que solo tiene dos paradas y conecta la parada de Ópera con la de Príncipe Pío.

Una vez localicéis la linea principal que tenéis que coger (o la primera de ellas si tenéis que hacer transbordo) tenéis que mirar los carteles que hay dentro de cada estación de metro y seguir la vuestra (si os quedáis con el color será aún más fácil de seguirlo). Es tan sencillo cómo prestar atención a estas señales, no hay complicaciones.

Más adelante llegará un momento en el que deberéis elegir qué sentido tenéis que coger de esa línea. Esto lo podréis saber de dos maneras: o bien sabiendo cuál es la última parada del sentido que queréis coger la línea que necesitáis o prestando atención en los carteles/señales que hay justo antes de coger la dirección hacia los dos diferentes sentidos de esa linea.

Os pongo un ejemplo:

Si estoy en el Parque del Retiro (parada Retiro, línea 2 – roja) y quiero ir a la Puerta del Sol (parada Sol) tenemos línea directa por lo que solo tenemos que mirar el sentido que queremos ir para llegar a nuestro destino.

En cambio, si estoy en Chueca, por ejemplo, y quiero ir en metro a Sol tengo que coger dos metros: primero la línea 5 (verde) y luego la 3 (amarilla). En este caso, me bajo de la línea 5 (verde) en Callao donde cojo la línea 3 (amarilla) para llegar a Sol.

En este caso, la línea 5 (verde) va en dirección Casa de Campo y la 3 (amarilla) en dirección Moncloa. Si quisierais hacer el trayecto al revés, la dirección obviamente cambiaría, la línea 3 iría en dirección Villaverde Alto para bajar en Callao y coger la 5 en dirección Alameda de Osuna.

Si os lo explico con imágenes es más fácil:

 

En algunas paradas de metro tendréis la suerte de que solo pasa una línea por lo que es más fácil aún. Si tenéis que hacer transbordo en algún momento, tendréis que bajar en la parada correcta en la que tenéis que coger la otra. Si no tenéis la APP (recomiendo muchísimo que os la bajéis), solo tendréis que fijaros debajo del nombre de cual parada está la siguiente línea que debéis coger y bajar en esa. Y seguir el procedimiento anterior (coger el siguiente metro en la dirección que os interesa).

Como podéis ver en la imágenes, al lado de cada parada encontráis todas la lineas que pasan por cada una, si es que pasa alguna, así como otro tipo de información, como parada de trenes de cercanías (os lo explico más abajo), parada accesible para personas de movilidad reducida, entre otros.

La circular

La línea de metro que parece ser más complicada de entender es la 6 (gris), la línea circular. Pero en realidad es igual que las demás. Así como su nombre indica, es una línea que no es recta sino que es circular. Aunque lo suyo sería que diera toda la vuelta, en realidad tiene doble sentido. Cada andén nos lleva a dos sentidos diferentes por lo que en esta no podemos mirar el “destino final” de la línea, sino que sí o sí vamos a tener que mirar en los paneles hacía qué andén tenemos que dirigirnos para coger o metro en dirección a la parada que nos interesa.

Compra de tickets

Desde agosto de 2017 los tickets en papel para acceder al metro dejaron de existir por lo que la única manera válida ahora es con la compra de una tarjeta que podéis utilizar la misma para varias personas (2,50€ no reembolsables, por lo que os recomiendo guardarla para vuestra próxima visita a la capital) en la que se pueden ir cargando los billetes, si vais a estar varios días o haréis varios viajes vale más la pena cargar de 10 en 10 según el uso que le vayáis a dar. Podéis comprobar cuántos viajes tenéis insertándola en las máquinas de las estaciones de metro.

Por otro lado, si venís a vivir o estar una temporada larga la mejor opción sería haceros el bono mensual (es personal, y lleva la foto del titular). La podéis solicitar en persona, con cita previa, o por Internet.

Tenéis toda la info de precios, zonas y horarios del metro de Madrid en su página oficial y pinchando aquí.

Trenes de cercanías

Otra forma de movernos por Madrid son los trenes de cercanías. Es la mejor opción según adónde nos queramos mover ya que es un servicio más directo y nos ahorramos transbordos y tiempo. El único inconveniente es que es un servicio menos regular que el metro y suele dar más problemas en las vías por lo que, en ocasiones, los tiempos de espera se pueden alargar, por lo que recomiendo cogerlos con tiempo si necesitamos llegar a una hora en concreto a un lugar. También os podéis bajar la APP de Renfe para saber horas de llegadas y qué linea tenéis que coger.

Eso sí, movernos en los cercanías es aún más complejo que ir en metro. Pero el procedimiento sería muy parecido, en cambio, para saber las paradas que hace cada tren debemos saber en primer lugar la dirección que sigue el tren que debemos coger que pare en la parada que queremos y luego comprobar en las pantallas informativas de cada andén que realmente estamos en el lado correcto y realiza la parada que deseamos.

Esto se complica cuando en un mismo andén pasan varios trenes. En este caso, debéis saber hacia donde va ese tren y comprobar que hace la parada donde deseáis. En caso de que no sea ese, debéis esperar hasta que pase el vuestro. Si os equivocáis, lo que es muy probable que pase, bajaros, coged el tren en sentido contrario para volver a la estación que estabais y coged otro tren en el sentido correcto.

Por cierto, la tarjeta recargable del metro no sirve para los cercanías y debéis comprar los tickets en papel de las máquinas que hay dentro de la estación. Y no lo tiréis, lo vais a necesitar para salir cuando salgáis de la estación de destino.

¡No es un lío!

Es cierto que para los que no estamos acostumbrados con este sistema de transporte, al principio puede parecer un lío pero estoy segura que al final de vuestro primer día en la capital lo vais a controlar como auténticos madrileños. Lo importante es no perder la calma y leer bien las indicaciones del metro. ¡¡Tarde o temprano llegaréis!!

Si queréis saber cómo llegar del aeropuerto de Madrid al centro, no os perdáis esta entrada:

 

¡Muchas gracias por leerme viajeros! Si queréis seguir de cerca mis aventuras, seguidme en INSTAGRAM, en TWITTER y en FACEBOOK.

¡Que nunca os falten motivos para viajar!

Ray


¿Necesitáis un seguro de viaje para vivir vuestra experiencia al máximo sin preocuparos por nada? Aquí tenéis este súper descuento. Contratándolo por aquí también aportáis vuestro granito de arena a que 101 motivos para viajar siga existiendo 🙂 

101 motivos para viajar

¡Hola! Soy Ray. Periodista. Viajo desde mi primer año de vida, pero lo empiezo a contar solo a partir del año 2014, cuando nace 101 motivos para viajar. ¿Te unes a esta aventura interminable?

También te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

2018 Copyright 101 motivos para viajar. por Blossom Themes.Funciona con WordPress .
ARRIBA