En este post os intentaré solventar algunas dudas sobre viajar a Dubai, como clima, vestimenta, dinero, transporte, documentación necesaria y comidas.
Mi viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente a Dubai y Abu Dhabi, fue una idea repentina de esas que te la proponen y tienes que decir sí o sí.
A parte de mi pasión por viajar tengo que confesar que nunca había sentido especial interés por visitar a este país, pero poco a poco, ya con los billetes comprados y hotel reservado, me fui haciendo a la idea y empecé a planear todo, como de costumbre. En esta ocasión fue un viaje familiar solo de mujeres.
- No te pierdas este post dónde os cuento más sobre mi experiencia en Dubai.
Dudas generales sobre Dubai
Para quienes no lo saben, los Emiratos Árabes se componen de siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Ajmán, Fuyaira, Sarja, Ras al-Jaima y Umm al-Qaywayn. Limita en el sureste con Omán, al norte con el Golfo Pérsico y con Arabia Saudita al oeste y sur.
Es conocido principalmente por tener al petróleo como su principal fuente de ingresos y componente principal de su PIB, lo que le convierte en uno de «los dueños del mundo» por así decirlo.
Clima en los Emiratos Árabes Unidos
Quizás el calor inhumano que hacía en las fechas en las que viajé (septiembre) tampoco me ayudó a verlo con mejor cara. Como eso de que cuando hace mal tiempo todas las ciudades son más feas. Pero aquí fue al revés. Así que hablando del tiempo ya aprovecho para deciros que no recomiendo que viajar a Dubai en estas fechas si estáis planeando ir próximamente.
Es muy difícil estar por las calles, hace muchísimo calor, el sol pica mucho e incluso se siente cierta dificultad al respirar. Todo ello acompañado de que se suda bastante por la gran humedad que hay y lo único que vais a querer es agua y aire acondicionado. Y esto no mola.
La verdad es que como bien sabéis no es nada agradable viajar en condiciones climáticas extremas, tanto de frío como de calor, porque estaréis de acuerdo en que no se puede disfrutar igual de un viaje.
Había leído en un blog antes de ir que la gente siempre se abrigaba al entrar en los sitios (y en el desierto por la noche) por los cambios de temperatura. He de decir que esto pasará en otras épocas del año, cuando hace más frío, pero lo que es en verano no creo que os hagan falta chaquetas.
Soy una persona de normal muy friolera y en ningún momento he sentido la necesidad de ponerme algo más que no fuera una camiseta de tirantes. Pero bueno, si creéis necesario nunca estará de mal llevarla en el bolso…
Vestimenta en Dubai y Abu Dhabi
Y hablando de ropa…si eres chica te van a mirar, tenlo por seguro, a no ser que te tapes de la cabeza a los pies como las mujeres árabes… Aunque en algunos lugares, como en las mezquitas, harán que te tapes pelo, hombros y piernas si aun no los tienes cubiertos (también en el caso de los hombres, de rodillas hacia abajo y camiseta que no enseñe los hombros). En algunos lugares ellos mismos son los que suelen dejarnos la vestimenta adecuada para poder entrar.
Pero lo cierto es que salvo ciertas situaciones puedes vestirte como quieras por la calle, tanto si eres hombre como mujer.
Moneda de los Emiratos Árabes Unidos
La moneda oficial de los Emiratos Árabes es el dirham. Equivale aproximadamente a 4 veces el euro: 4 dhs = 1€
Aunque queráis llevar dinero, yo os recomiendo que dejéis para cambiar una mayor cantidad de dinero una vez estéis allí ya que el cambio mejor. Claramente tenéis que comparar unos sitios con otros y mirar dónde está mejor.
¿Cuánto cuestan allí las cosas? Depende. Depende de a dónde vayas y de en dónde compres, está claro. En términos generales yo diría que los precios no varían mucho si lo comparamos por ejemplo con el euro. Para cenar en un italiano, mexicano, indio, árabe, etc el plato te va a costar de media unos 12 euros (44 dhs). El agua y el café son de lo más caro que vais a poder encontrar, por poner un ejemplo, pero, una vez más, depende de en dónde lo compréis.
Eso sí, si queréis vivir la esencia de Dubai llevad dinero para turistear al máximo y explorad todo lo que podáis. Yo fui a modo low cost, así que posiblemente lo que pueda decir de la ciudad sea bastante diferente a alguien que vaya con la cartera llena 😛
Transporte en Dubai
La forma más barata de moverse en Dubai es por metro y, por increíble que parezca, también en taxi. Para el metro podéis cogeros bonos diarios que si os quedáis pocos días os viene bien. Cuesta 20 dhs (=5 euros) y podéis usarlo también en los buses. En la mayoría de las paradas de buses hay aire acondicionado en su interior por lo que la espera bajo el sofocante calor de Dubai se hace más fácil.
En alguna ocasión también cogí algún taxi para poder llegar más rápido a dónde quería ir y así pasar un poco menos de calor. Un dato curioso es que algunos taxis se diferencian en el color de su techo. Así los que son rosas son los que van conducidos por mujeres.
En Dubai solo hay dos líneas de metro, y la principal (la línea roja) te lleva a los sitios principales a los que tenéis que visitar. De hecho, desde el aeropuerto podéis coger el metro que os llevará directamente al centro. Es una buena opción si queréis ahorrar y no os importa cargar con maletas. Sobre todo si el metro para cerca de vuestro hotel.
Tanto en los metros como en los autobuses, hay zonas exclusivas para mujeres que las separan de los hombres. Así que si viajáis solo mujeres y queréis evitar que os miren o estén muy cerca (a veces esto llega a ser desagradable) podéis optar por los vagones de metro indicados en color rosa en el suelo o por la parte delantera de los autobuses, en su caso. En esta parte no pueden entrar los hombres. Si lo hacen deben pagar una multa si son pillados.
Documentación para viajar a Dubai
Para viajar a los Emiratos Árabes desde España necesitaréis tan solo de vuestro pasaporte (consultad desde otros países ya que puede que haga falta un visado).
Aunque es conveniente que llevéis otros tipos de documentación como el DNI o el carnet de conducir (con estos no podrás entrar en el país pero los podrían pedir en alguna ocasión como forma de documentación. Nos pasó al intentar entrar en la mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi, donde nos dijeron que el pasaporte no valía como prueba de identidad aunque finalmente conseguimos entrar).
Comida y bebida en Dubai
Los EAU es un país que cuenta con el friolero porcentaje del 80 por ciento de inmigración. Esto hace que de alguna manera sea un país que, aunque siga conservando su cultura, está muy «occidentalizado» y ha ido adaptando su día a día a la forma de vida de sus ciudadanos inmigrados, pero sobre todo al turismo.
Por eso, si no os gusta o no queréis comer comida típica del lugar, no tendréis ningún problema en encontrar platos más normales como hamburguesas, pizzas, pastas…
Encontraréis todo tipo de comida excepto carne de cerdo ya que, como sabéis, los musulmanes no comen cerdo. En cuanto a la bebida, el alcohol está prohibido (aunque podréis encontrarlo en hoteles, restaurantes y discotecas) y estar borracho por la calle os puede incluso llevar a prisión.
Dónde alojarse en Dubai
La recomendación de la mayoría de la gente que viaja a Dubai es que nuestro hotel esté cerca de una parada de metro. Esto es lo principal, ya que con el metro os moveréis a todas partes y en poco tiempo estáis en el centro por «muy lejos» que esté vuestro hotel de él.
Esta es una buena opción para los que quieran ahorrar un poco en alojamiento. En mi caso mi hotel estaba en la zona de Deira, cerca del aeropuerto, pero que en 10 minutos estaba en el centro de la ciudad. De hecho la gente local consideraban esa parte también como el centro.
Nota: otro dato interesante y que os gustará saber al viajar a Dubai, es que al contrario que en la mayoría de los países del mundo, el viernes es el día sagrado y es cuando se descansa.
Por eso es común encontrarse con que en este día de la semana hayan muchos establecimientos cerrados, sobre todo en barrios más comerciales y apartados del centro. Lo que nos pasó fue que dejamos para nuestro último día, que era viernes, la visita al Gold Souq y al Spice Souq (de los que os hablo en este post). Como no lo sabíamos, al llegar allí nos encontramos con que muchos de los locales estaban cerrados. Así que espero que no os pase lo mismo 😉
¿Hay algo más que os gustaría saber sobre viajar a Dubai y a los EAU? ¡Déjadme un comentario!
Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en INSTAGRAM y ¡que nunca te falten motivos para viajar!
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE
¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con Heymondo.
Encuentra los mejores VISITAS GUIADA, FREETOURS, EXCURSIONES en tu destino con Civitatis aquí.
Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos ilimitados Holafly para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.
Coge los TRASLADOS aquí que necesites para tu viaje, con antelación y sin preocupaciones.
HASTA 600€ DE REEMBOLSO por tu vuelo retrasado o cancelado con AirHelp reclamando aquí.
ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS para todos los gustos y cancelación gratuita reservando con Booking aquí.
CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con Exact Change.
Conocer Dubai debe ser espectacular, con tantos edificios modernos y lujosos
Sí! Es un lugar con mucho lujo y muy moderno, en algunas cosillas jeje ¡Gracias por tu comentario!