Cada 20 de junio, miles de personas se reúnen alrededor del prehistórico monumento de Stonehenge, en Reino Unido, para dar la bienvenida a la estación más calurosa del año. Cuando viví allí, aproveché para acercarme y vivir esta experiencia en primera persona.
Stonehenge es un monumento megalítico del neolítico situado cerca de Amesbury y Salisbury en el condado de Wiltshire inglés. Se constituye por bloques de rocas metamórficas rectangulares de gran tamaño distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas que, en un principio, se coronaban por dinteles de los cuales hoy en día se conservan apenas siete. En total suman 30 metros de diámetro.
El solsticio de verano es el día más importante del año en Stonehenge. Si tenéis la oportunidad de vivirlo os llevaréis un bonito recuerdo de Inglaterra. Es el único día del año en que se pueden tocar las piedras y de alguna manera ‘sentirlas’. Por eso ese día lo aprovechan al máximo los locales.
Un misterio sin resolver
Aún quedan muchos misterios que resolver sobre esta construcción, ya que se siguen haciendo especulaciones hacia su origen y su función. Pocos escritos se encontraron sobre las «piedras» de Stonehenge.
Aunque lo que sí parece que está más o menos claro es que las alineaciones de las rocas que la componen muestran que su propósito, de alguna manera, era poder predecir las estaciones y determinados fenómenos astrológicos, como las eclipses lunares y los solsticios.
Así es como la parte superior de la Heel Stone (piedra del Tacón) coincide con la línea del horizonte. Por encima de esta línea, el Sol sale durante el solsticio de verano, cada madrugada del 21 de junio, el día más largo del año.
Durante la noche y hasta el amanecer, algunos grupos realizan bailes espirituales evocando la llegada del verano y ello hace que sea un momento muy especial.
Un Festival sin fiesta
No voy a mentiros: aunque el evento se celebre bajo el nombre de ‘Festival’ no esperéis encontrar mucha fiesta, ya que ni siquiera hay música a parte de la que tocan estos grupos con sus propios tambores.
Algo que me llamó bastante la atención es que sobre las 10 de la noche la gente se echa a dormir durante unas horas en el propio suelo para que la espera del amanecer se haga más llevadera.
Pocos son los que la aguantan hasta el final. Es curioso porque la gente va muy preparada desde casa, incluso llevan sus propias mantas, ya que saben que hace mucho frío cuando anochece. De esto no se escapan ni los niños, a los que sus padres también les llevan a disfrutar de este gran acontecimiento.
Yo sinceramente me esperaba otra cosa, más fiesta y un evento de verdad pero desgraciadamente no fue así. Es aburrido por la falta de música y luz, lo que hacía que te entraran ganas de dormir. También es difícil caminar por el recinto con toda la gente durmiendo por el suelo.
Tras toda la noche esperando a la salida del sol, también tuve otra gran desilusión. Empezó a nublarse y se pudo ver muy poco el amanecer. Así que, aunque como experiencia estuvo genial, creo que no la repetiría.
La mejor forma de llegar es en coche aunque también hay como ir en autobús y excursiones organizadas, por supuesto. Si vais en coche intentad llegar con antelación, ya que os veréis atrapados en atascos de horas y horas. Tanto la entrada como el parking es gratuito. Dentro del recinto encontraréis puestos de comida y bebida, así como baños públicos.
Si tenéis pensado visitar Stonehenge seguro que esta es una forma muy diferente a la vez que especial de poder disfrutarlo al máximo gracias a la gente que cada año lo hace posible. Y, aunque a mí el evento no terminó de gustarme, recomiendo la experiencia sí o sí.
Si queréis seguir de cerca mis aventuras, seguidme en INSTAGRAM y TWITTER y ¡que nunca os falten motivos para viajar!
Ray
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE
¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con Heymondo.
Encuentra los mejores VISITAS GUIADA, FREETOURS, EXCURSIONES en tu destino con Civitatis aquí.
Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos ilimitados Holafly para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.
Coge los TRASLADOS aquí que necesites para tu viaje, con antelación y sin preocupaciones.
HASTA 600€ DE REEMBOLSO por tu vuelo retrasado o cancelado con AirHelp reclamando aquí.
ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS para todos los gustos y cancelación gratuita reservando con Booking aquí.
CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con Exact Change.