Asturias, Asturias, ¡qué bonita eres en todos tus rincones! El otro día, durante mis días visitando a mi familia en Asturias, aproveché para irnos de ruta por Llanes, uno de los pueblos más bonitos del Principado y, sin duda, de España.
Hacía como 10 años que no la visitaba y la verdad es que no la recordaba tan bonita y es que me encantó. Llanes es una pequeña y preciosa ciudad que sigue conservando su tradición pesquera de carácter turístico, y es una de las ciudades que debéis incluir en vuestra ruta si visitáis el norte español.
https://www.instagram.com/p/Bm8PY7wnPd-/?utm_source=ig_web_copy_link
A aproximadamente a una hora de la capital asturiana (Oviedo), sus calles empedradas, sus terrazas abarrotadas de gente, edificios de colores y playas de arena blanca y finita, hace que Llanes sea idónea para escaparnos y desconectar.
Y no solo lo digo yo, lo dicen todos los que la visitan. Es por eso que numerosos espacios de la localidad han sido escenario de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, videoclips, series de televisión y promociones de programas de televisión, entre ellos «El Orfanato«, «El Abuelo« o «Historia de un beso«.
De ahí que se haya puesto en marcha el proyecto ‘Llanes de cine‘, para dar a conocer esos escenarios a través de una ruta cinematográfica a sus visitantes. (Ver: Alojamientos en Llanes)
Qué ver en Llanes
En Llanes tenemos de todo para poder disfrutarla al máximo y sobre todo desconectar: playa, montaña, ciudad y muy buen ambiente.
El puerto
Podríamos considerar el Puerto de Llanes como punto de partida para empezar el recorrido por la ciudad. A lo largo de este, podemos seguir por el Paseo San Pedro, desde donde disfrutamos de unas vistas fascinantes: mirando al norte, el litoral asturiano con sus correspondientes acantilados y playas; mirando al sur, los Picos de Europa al fondo.
Cubos de la memoria
Al final del paseo, donde termina el puerto, se encuentran los famosos “Cubos de la Memoria”. Estos no son otra cosa que los típicos bloques de hormigón que protegen los puertos formando una escollera, pero con una gran diferencia: están todos pintados de diferentes colores, lo que aporta aún más color a esta preciosa ciudad.
Estos «cubos» fueron pintados por Agustín Ibarrola, y cada cubo trata de describir parte de la historia de la ciudad y de él mismo. La obra se realizó en 2 fases: en primer lugar pintó el lado interior del espigón, en la que representó la fauna y la flora típica de Asturias; y en la segunda, decoró con dibujos más geométricos la parte exterior de los mismos, en homenaje al mar y a la tierra asturiana.
Además, están pintados con una pintura especial que es muy sensible a la luz, lo que posibilita visualizarlos de diferentes colores según las horas del día.
Faro
El Faro de Punta de San Antón, está situado en el Paseo que lleva el mismo nombre, y desde él se puede disfrutar de estupendas vistas a Los Cubos de la Memoria. Para llegar a él, hay que ir por el paseo marítimo y seguir por el borde derecho de la pequeña ría hasta la Punta de San Antón.
Playas de Llanes
El concejo de Llanes tiene, nada más y nada menos, que 38 playas y cada una más bonita y única que la anterior. Son perfectas para desconectar rodeados de naturaleza en estado puro.
En Llanes capital hay tres playas: la Playa del Sablón (situada en pleno centro urbano), la Playa de Toró (sus formaciones rocosas la hacen, para mí, una de las más bonitas) y la Playa Puerto Chico (también cerquita del centro).
Casco histórico
Para finalizar, la mejor opción es pasear por su casco histórico y conocer su preciosa arquitectura, con edificios con los balcones tradicionales. En Llanes su arquitectura indiana la hace aún más especial, ya que hoy en día sigue conservándose, y es lo que le da también mucha identidad.
Y es por eso que durante nuestro paseo por esta hermosa y colorida ciudad, podremos conocer varios de esos «palacetes» construidos por emigrantes españoles, que trajeron sus conocimientos aprendidos durante su estancia en América a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Hay edificios únicos, como el Casino, la Casa de Rivero o la Basílica de Santa María de Concejo, y desde luego merece la pena ver el puerto.
Pasear por el casco histórico de Llanes es una experiencia única para los 5 sentidos -y para perderlos-, que en pocos lugares de España he podido disfrutar. El sonido del mar, el olor a sidra, el sabor de la buena gastronomía asturiana; el tacto de su arena blanca y fina y los paisajes tan diversos que podemos tener delante de nuestros ojos.
Basílica de Santa María del Conceyu
Conocida también como La Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes, es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias, aunque su fachada tiene características románicas.
La muralla medieval
En la actualidad se conserva alrededor de trescientos metros de su parte norte, que va paralela al paseo de San Pedro, y de su parte sur aún podemos ver su Torre, donde se encuentra actualmente la oficina de turismo. Su torre, como el resto de la muralla, se construyó en el siglo XIII y fue declarada Monumento Nacional en en 1876.
Fuerte de la Moría
Éste fue un elemento muy importante para la defensa de la villa durante varios siglos. Se encuentra situado junto al puerto, en dirección a la playa del Sablón, y aún conserva sus cañones de defensa.
Aunque el centro de Llanes es relativamente pequeño, a lo largo del concejo encontraréis rincones preciosos donde disfrutar de unos paisajes únicos. Cerca de Llanes podemos encontrar varios lugares donde hay bufones.
Los bufones de las localidades de Llames (cerca de la Playa de Guadamía), Arenillas (cerca del municipio de Puertas de Vidiago) y Santiuste (en los alrededores de Buelna y cerca del Castro de Santiuste) son los más destacados, y han sido declarados también Monumento Nacional.
Si os acercáis a Asturias no dejéis de visitar Llanes y todos sus preciosos rincones. ¡¡Os va a encantar!!
Si queréis seguir de cerca mis aventuras, seguidme en INSTAGRAM y TWITTER y ¡que nunca os falten motivos para viajar!
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE
¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con Heymondo.
Encuentra los mejores VISITAS GUIADA, FREETOURS, EXCURSIONES en tu destino con Civitatis aquí.
Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos ilimitados Holafly para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.
Coge los TRASLADOS aquí que necesites para tu viaje, con antelación y sin preocupaciones.
HASTA 600€ DE REEMBOLSO por tu vuelo retrasado o cancelado con AirHelp reclamando aquí.
ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS para todos los gustos y cancelación gratuita reservando con Booking aquí.
CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con Exact Change.