España

Llanes, un lugar de cine

Asturias, Asturias, ¡qué bonita eres en todos tus rincones! El otro día, durante mis días visitando a mi familia en Asturias, aprovechamos para irnos de ruta por Llanes, uno de los pueblos más bonitos del Principado y, sin duda, de España.

Hacía como 10 años que no la visitaba y la verdad es que no la recordaba taan bonita y es que me encantó. Llanes es una pequeña y preciosa ciudad que sigue conservando su tradición pesquera de carácter turístico, y es una de las ciudades que debéis incluir en vuestra ruta si visitáis el norte español.

A aproximadamente a una hora de la capital asturiana, Oviedo, sus calles empedradas, sus terrazas abarrotadas de gente, sus edificios de colores, sus playas, su arena blanca y finita acompañadas de su brisa marina, hace de esta ciudad idónea para escaparnos y desconectar.

Y no solo lo digo yo, lo dicen todos los que la visitan. Y por eso que numerosos espacios de la localidad han sido escenario de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, videoclips, series de televisión y promociones de programas de televisión, entre ellos “El Orfanato“, “El Abuelo o Historia de un beso“. Y es por eso que han puesto en marcha el proyecto ‘Llanes de cine‘, para dar a conocer esos escenarios a través de una ruta cinematográfica a sus visitantes.

Qué ver en Llanes

En Llanes tenemos de todo para poder disfrutarla al máximo y sobre todo desconectar: playa, montaña, ciudad y muy buen ambiente.

El puerto

Podríamos considerar el Puerto de Llanes como punto de partida para empezar el recorrido por la ciudad. A lo largo de este, podemos seguir por el Paseo San Pedro desde donde disfrutamos de unas vistas fascinantes: mirando al Norte, el litoral asturiano con sus correspondientes acantilados y playas; mirando al Sur, los Picos de Europa al fondo.

 

Cubos de la memoria

Al final del paseo, donde termina el puerto, se encuentran los famosos “Cubos de la Memoria”. Estos no son otra cosa que los típicos bloques de hormigón que protegen los puertos formando una escollera, pero con una gran diferencia: están todos pintados de diferentes colores lo que aporta aún más color a esta preciosa ciudad.

Estos “cubos” fueron pintados por Agustín Ibarrola, y cada cubo uno de ellas trata de describir parte de la historia de la ciudad y de él mismo. La obra se realizó en 2 fases: en primer lugar se pintó el lado interior del espigón en la que se representó la fauna y la flora típica de Asturias y en la segunda, decoró con dibujos más geométricos la parte exterior de los mismos, en homenaje al mar y a la tierra asturiana. Además, están pintados con una pintura especial que es muy sensible a la luz lo que posibilita visualizarlos de diferentes colores según las horas del día.

Faro

El Faro de Punta de San Antón, está situado en el Paseo que lleva el mismo nombre, y desde él se puede disfrutar de estupendas vistas a Los Cubos de la Memoria. Para llegar a él hay que ir por el paseo marítimo y seguir por el borde derecho de la pequeña ría hasta la Punta de San Antón.

Playas de Llanes

El concejo de Llanes tiene, nada más y nada menos, que 38 playas y cada una más bonita y única que la anterior. Son perfectas para desconectar del mundo, rodeados de naturaleza en estado puro. En Llanes capital hay tres: la Playa del Sablón (situada en pleno centro urbano), la Playa de Toró (sus formaciones rocosas la hacen, para mí, una de las más bonitas) y la Playa Puerto Chico (también cerquita del centro).

Casco histórico

Para finalizar, la mejor opción es pasear por su casco histórico y conocer su preciosa arquitectura, con edificios con los balcones tradicionales. En Llanes su arquitectura indiana la hace aún más especial ya que hoy en día sigue conservándose, y es lo que le da también mucha identidad.

Y es por eso que durante nuestro paseo por esta hermosa y colorida ciudad, podremos conocer varios de esos “palacetes” construidos por emigrantes españoles que trajeron sus conocimientos lo que aprendieron durante su estancia en América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Hay edificios únicos, como el Casino, la Casa de Rivero o la Basílica de Santa María de Concejo y desde luego merece la pena ver el puerto.

 

Pasear por el casco histórico de Llanes es una experiencia única para los 5 sentidos -y para perderlos-, que en pocos lugares de España he podido disfrutar. El sonido del mar, el olor a sidra, el sabor de la buena gastronomía asturiana; el tacto de su arena blanca y fina y los paisajes tan diversos que podemos tener delante de nuestros ojos.

Basílica de Santa María del Conceyu

 

Conocida también como La Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias, aunque su fachada tiene características románicas.

La muralla medieval

En la actualidad se conserva alrededor de trescientos metros de su parte del Norte, que va paralela al paseo de San Pedro, y de su parte de la zona Sur aún podemos ver su Torre, donde se encuentra actualmente la oficina de turismo. Su torre, como el resto de la muralla, se construyó en el siglo XIII y fue declarada Monumento Nacional en en 1876.

Fuerte de la Moría

Éste fue un elemento muy importante para la defensa de la villa durante varios siglos. Se encuentra situado junto al puerto, en dirección a la playa del Sablón y aún conserva sus cañones de defensa.

Aunque el centro de Llanes es relativamente pequeño, a lo largo del concejo encontraréis rincones preciosos donde disfrutar de unos paisajes únicos. Cerca de Llanes podemos encontrar varios lugares donde hay bufones. Siendo los de las localidades de Llames (cerca de la Playa de Guadamía), Arenillas (cerca del municipio de Puertas de Vidiago) y Santiuste (en los alrededores de Buelna y cerca del Castro de Santiuste) los más destacados, y han sido declarados también Monumento Nacional.

Si os acercáis a Asturias no dejéis de visitar Llanes y todos sus rincones preciosos!!! Os va a encantar!! 🙂

¡Muchas gracias por leerme viajeros! Si queréis seguir de cerca mis aventuras, seguidme en INSTAGRAM, en TWITTER y en FACEBOOK.

¡Que nunca os falten motivos para viajar!

Ray


¿Necesitáis un seguro de viaje para vivir vuestra experiencia al máximo sin preocuparos por nada? Aquí tenéis este súper descuento. Contratándolo por aquí también aportáis vuestro granito de arena a que 101 motivos para viajar siga existiendo 🙂 

101 motivos para viajar

¡Hola! Soy Ray. Periodista. Viajo desde mi primer año de vida, pero lo empiezo a contar solo a partir del año 2014, cuando nace 101 motivos para viajar. ¿Te unes a esta aventura interminable?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.