Medellín es una ciudad de la que poco se sabe fuera de sus fronteras. Más bien está conocida como una de las ciudades más peligrosas de Colombia, donde hay mucha droga. Afortunadamente esto ha cambiado mucho, y es triste que esto sea lo único que se conozca de una de las ciudades más bonitas y acogedoras del país colombiano. Así que si estás haciendo el itinerario para tu viaje a Colombia, no dudes en añadirla como una de tus paradas obligatorias y sigue leyendo que te cuento todo lo imprescindible de la ciudad, y mis consejos para que la disfrutes al máximo durante tu visita.

Perderte la ciudad de Medellín en tu viaje a Colombia es perder parte de la historia de este increíble país. En Medellín te adentrarás en un triste pasado que los colombianos luchan por olvidar y que también que todos olviden. Porque Medellín es historia, es color, es vida, es esperanza.

Imagen: Tobogán de la Comuna 13 en homenaje a un niño que murió durante un tiroteo.

En los últimos años, la ciudad de Medellín se ha sometido a una gran transformación urbana, que ha servido como una importante herramienta para el desarrollo social. Esta transformación, ha favorecido un incremento en el sentimiento de orgullo de pertenencia de los ciudadanos, y su implicación en este proceso ha sido crucial. Gracias a eso, hoy la percepción de seguridad ya no es la misma, la violencia ha disminuido así como el desempleo.

Entre los numeroso proyectos que se llevaron a cabo para lograr esa «Nueva Medellín», uno de los más importantes fueron los dirigidos a mejorar el sistema educativo a través de nuevas escuelas y bibliotecas-parque con el objetivo de mostrar que la violencia puede ser combatida mediante el desarrollo cultural y la inclusión social.

Otro de ellos, fue el metro de Medellín, el primer sistema de transporte masivo moderno en Colombia, y uno de los pocos sistemas del mundo que integran tantos medios de locomoción juntos.

Otro proyecto de movilidad a destacar es la instalación de escaleras mecánicas en las partes más inclinadas de la Comuna 13, facilitando así la movilidad y conectándola con una de las estaciones de metro.

¿Qué ver en Medellín?

Antes de nada, me gustaría decir que Medellín no me ha parecido una ciudad peligrosa, de hecho me gustó mucho. Aunque mi recomendación es no salirse de los sitios turísticos y no estar por la noche en la calle. Y, si lo hacéis, id a zonas seguras (por ejemplo la de El Poblado).

Además, Medellín es una ciudad perfecta para vivir la fiesta de Colombia, es la cuna del reggaeton, y si te gusta este género musical te encantará (y si no te gusta, siento decirte que no podrás escapar de él jaja). Aunque obviamente escucharéis mucha salsa.

Medellín en sí no tiene demasiados lugares que ver, pero sí algunos que son imprescindibles y super recomendables. Por mi parte, te recomiendo que reserves al menos dos días para esta ciudad.

Comuna 13

Medellín se divide en 6 zonas, y estas se dividen en comunas, sumando un total de 16. Una de ellas es la Comuna 13, considerada hace años como el lugar más peligroso del mundo. Debido a su estratégica ubicación, la Comuna 13 era el epicentro de la violencia y los conflictos armados en la ciudad.

El arte callejero la ha transformado en un lugar de diversidad, reivindicación, puro color y mucha vida. Esto ha hecho que hoy en día sea uno de sus principales atractivos turísticos.

Te recomiendo reservar un free tour para poder conocer y entender de cerca la historia de este impresionante lugar, de la mano de locales que contarán lo que pudieron vivir en su propia piel un pasado al que quieren ni pueden olvidar.

Centro Histórico de Medellín

Conocer el centro histórico de Medellín también es imprescindible para conocer la historia de la ciudad. Aquí está la Plaza Botero, una de las más famosas de Medellín por ser donde se encuentran las obras al aire libre del célebre escultor Fernando Botero.

Es una zona con mucha gente y mucha venta ambulante. Si bien no he visto ningún peligro, debes estar atento a tus pertenencias. También te recomiendo coger un free tour para no perderte ningún detalle.

Y no te pierdas este post con mis recomendaciones para tu viaje a Colombia.

El Metrocable de Medellín

Seguramente no encuentres esto en ninguna guía de viaje, pero os recomiendo subiros al metrocable de Medellín y disfrutar de esta experiencia única «sobrevolando» las comunas. Es una imagen impactante y estoy segura que os encantará.

También me subí al metro, aunque sea algo que haga a diario en Madrid, quería conocer lo bien que funciona este transporte público, del que ya he hablado anteriormente. Para los locales el metro es una auténtica atracción turística, y sorprende lo cuidado que está, lo seguro que es y lo bien que funciona.

Barrio El Poblado

El Poblado para mí es el mejor barrio de la ciudad, y el más seguro. Por eso es donde te recomiendo alojarte en Medellín. Aquí encontrarás mucha vida, muchos restaurantes y lugares donde vivir el ocio de Medellín, especialmente el nocturno.

 

Feria de las Flores

La Feria de las Flores es un evento tradicional y de mucha historia que se celebra cada año en Medellín en el mes de agosto, cuando la ciudad se inunda de flores por todos sus rincones, lo que atrae a miles de turistas y locales. Si coincide con tu visita a la ciudad te encantará poder vivirlo de cerca.

El evento más famoso es el Desfile de Silleteros, en el que los silleteros recorren las principales calles de la ciudad con millones de flores cargadas en silletas a la espalda. Para su creación, utilizan más de 80 variedades de flores que forman paisajes, retratos y mensajes. 

En este link puedes encontrar todas las actividades que puedes hacer en Medellín para conocer todos sus encantos. También te recomiendo que reserves un día para visitar la ciudad más colorida de Colombia y la segunda del mundo: Guatapé.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE

¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con Heymondo.

Encuentra los mejores VISITAS GUIADA, FREETOURSEXCURSIONES en tu destino con Civitatis aquí.

Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos ilimitados Holafly para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.

Coge los TRASLADOS aquí que necesites para tu viaje, con antelación y sin preocupaciones.

HASTA 600€ DE REEMBOLSO por tu vuelo retrasado o cancelado con AirHelp reclamando aquí.

ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS para todos los gustos y cancelación gratuita reservando con Booking aquí.

CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con Exact Change.

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad