¿Estás pensando en viajar a Menorca? Aquí te dejo mis lugares imprescindibles de la isla que no te puedes perder.  Menorca es un destino ideal para aquellos que buscan una mezcla de historia, cultura y belleza natural y su encanto auténtico la convierten en una muy buena opción para los que buscan un destino que ofrezca un poco de todo.

Para conocer a fondo Menorca y con total libertad, deberás alquilar un coche y embarcarte en un viaje por carretera y descubrir cada uno de sus increíbles rincones.

Menorca es una isla balear reconocida por sus paisajes naturales y playas de arena blanca y aguas azules y cristalinas, lo que la convierte sin duda en una de las grandes joyas de España y del Mediterráneo. Pero lo cierto es que Menorca es mucho más que eso.

Cala Mitjaneta. Foto: @martgigi

Menorca es pequeñita, tiene aproximadamente 50 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de ancho, por lo que se puede recorrer la isla de punta a punta en poco tiempo y es perfecta para hacer un viaje en coche por carretera. Además, el coche te permitirá explorar y acceder a lugares donde otros medios de transporte no pueden llegar. Por eso es esencial tener en cuenta la extensión de la isla al planificar tu itinerario.

Yo cuando estuve cogí el coche con Discover Cars directamente en el aeropuerto y fue todo un acierto. Tienen una amplia oferta de coches, desde pequeños hasta vehículos familiares espaciosos a muy buen precio y seguro que encuentras alguno que se adapte a tus preferencias.  

Lugares de Menorca que no te puedes perder

1. Su capital, Mahón

Comienza tu viaje en coche en la capital de Menorca, Mahón, muy cerca del aeropuerto. Recorre sus estrechas calles empedradas y contempla su arquitectura de estilo colonial que respira historia en cada esquina. 

El puerto natural de Mahón, el segundo más grande del mundo, tiene 5 km de longitud y es sin duda una parada obligatoria. Desde él disfrutarás de una vista panorámica única a toda la isla. Puedes aprovechar para tomarte algo en uno de los pintorescos cafés o restaurantes que encontrarás largo del paseo marítimo y disfrutar de su gastronomía local.

Otros lugares de interés de Mahón son la Iglesia de Santa María, la iglesia del Carmen y la Plaza de España. Además, Mahón también es conocida por su queso, el queso Mahón, que es una delicia culinaria típica de la región.

Te recomiendo pasear por los mercados locales, como el Mercado Central de Pescados en Mahón, para tener una experiencia auténtica de la vida y la cultura local.

Foto: @itx_92

2- Parque Natural de Menorca

Menorca alberga un parque natural impresionante, S’Albufera des Grau. Con el coche, se puede acceder fácilmente a los senderos que serpentean a través de paisajes únicos que te permitirán explorar su belleza natural. 

El Parque Natural de S’Albufera des Grau forma parte de la Reserva de la Biosfera de Menorca, designada por la UNESCO en 1993, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la biodiversidad única de Menorca.

En él se encuentran hábitats de todo tipo, que incluyen humedales, lagunas, bosques, dunas y áreas costeras. La laguna de S’Albufera es la joya del parque y sirve como hábitat para una amplia variedad de aves acuáticas. Es también un lugar importante para la observación de aves y alberga una gran diversidad de especies, incluyendo flamencos, garzas, cormoranes y águilas pescadoras. 

El parque está sujeto a estrictas regulaciones de conservación para proteger su flora y fauna, por lo que recuerda ser respetuoso con el entorno.

3- Visita los pueblos blancos de Menorca

Binibeca y Fornells son algunos de los pueblos de Menorca que tienes que conocer durante tu viaje. 

Las calles empedradas y laberínticas junto con sus pequeñas casas de color blanco y balcones de madera convierten a Binibeca en uno de los lugares con más reclamo entre los turistas.

Por su parte, Fornells es un encantador pueblo pesquero ubicado en una bahía natural en la costa norte de Menorca, de casas encaladas, con puertas y ventanas de madera pintadas de vivos colores y es especialmente conocido por su plato local, la Caldereta de Langosta.

Si te gustan los molinos de viento, acércate a conocer los de Fornells y disfruta desde ellos de unas vistas al mar increíbles.

Fornells. Foto: @p_traveldreams

4- Ciutadella

Otro de los lugares de Menorca que no te puedes perder es la ciudad de Ciutadella, conocida por su encanto medieval y su catedral gótica. 

Ciutadella fue originalmente la capital de Menorca hasta que los británicos trasladaron la capital a Mahón en el siglo XVIII. A pesar de no ser la capital, Ciutadella sigue siendo un centro cultural e histórico importante en la isla.

Cuenta con un encantador casco antiguo con calles estrechas, edificios históricos y arquitectura tradicional. La plaza principal, Plaça des Born, es un punto central rodeado de edificios elegantes.

No te puedes perder la Catedral de Santa María de Ciutadella, que es la Catedral de Menorca, de estilo gótico, y su pintoresco puerto natural, una zona repleta de restaurantes, cafeterías y tiendas. Además, Ciutadella ofrece una variedad de opciones gastronómicas donde podrás disfrutar de la cocina tradicional menorquina, como platos de mariscos, ensaimadas y el queso de Mahón.

Ciutadella también es conocida por sus festivales, siendo el más famoso el de Sant Joan. Tiene lugar a finales de junio y en él hay desfiles de caballos, música tradicional y fiestas callejeras.

Ciutadella. Foto: @p_traveldreams

5- Las playas y calas de Menorca

Ya te lo adelantaba al principio del post: si hay algo por lo que se caracteriza Menorca es por sus playas y calas, que son lo más parecido al paraíso. Algunas de las calas más impresionantes de la isla son Cala en Porter, Cala MitjanaMacarella, TurquetaPregonda y Morell. Lo bueno de alquilar un coche en tu viaje para conocer Menorca es que te dará mucha flexibilidad y podrás visitar muchas de ellas en un solo día.

Cala Macarelleta. Foto: @miguelarcenillas

Cala En Porter. Foto: @saragaresio78

6- Sube al Monte Toro 

El Monte Toro es la montaña más alta de Menorca, tiene una altitud de aproximadamente 358 metros sobre el nivel del mar. 

Puedes aprovechar el coche durante tu viaje a Menorca para llegar al Monte Toro. A través de una carretera que serpentea hasta la cima, disfrutarás de unas vistas panorámicas inigualables de la isla, con Mahón y Ciutadella claramente visibles en días despejados.

El Monte Toro es un lugar de peregrinación y se celebra una fiesta religiosa el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Toro. En su cima se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro y su monasterio. En la plaza frente al monasterio, encontrarás una estatua de la Virgen María y del Sagrado Corazón de Jesús, que son considerados símbolos religiosos y de protección para la isla.

Además de la experiencia religiosa y cultural en el santuario, el entorno natural y la tranquilidad del lugar hacen que valga la pena la visita.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

7- Rincones secretos de Menorca

Si tienes tiempo, y si eres una persona que te gustan los lugares menos populares, aprovecha para acercarte a rincones secretos de la isla, como la Playa de Cavalleria, con su arena rojiza y aguas cristalina, y el Faro de Cavalleria, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes del litoral norte de la isla.

Otro lugar sería la Cova des Coloms, una cueva impresionante ubicada en la costa norte de Menorca. Se puede acceder por mar o a pie desde la playa de Binimel·là. Es un lugar único para explorar.

Si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro y con algo de soledad, el Camí de Cavalls es un antiguo sendero que circunvala la isla y tiene algunos tramos menos transitados que te pueden ayudar a encontrar esa desconexión que buscas.

Si te gustan los miradores, acércate al Mirador de Sa Punta Nati. No es muy secreto, pero es un lugar menos concurrido en comparación con algunos otros lugares de la isla, y desde él podrás disfrutar de impresionantes vistas al mar y a los acantilados.

Faro de Cavalleria. Foto: @martgigi

Consejos para aprovechar al máximo tu viaje a Menorca

1- Te recomiendo reservar el coche con antelación, sobre todo en temporadas altas, y asegurarte que tengas tu coche para tu viaje y puedas recorrer la isla a tu aire.

2- Si me sigues desde hace un tiempo, sabes que en los últimos años intento ser lo más flexible posible en mis viajes. Esto me permite detenerme en lugares que me gustan por más tiempo y disfrutarlos con calma. Y Menorca es un lugar perfecto para hacerlo. Descubrirás rincones nuevos a cada paso y querrás detenerte por un tiempo, apreciarlos y sacar tus fotos con tranquilidad.

3- Algunas carreteras de Menorca son estrechas y sinuosas, especialmente en áreas más rurales, así que conduce con precaución y disfruta del paisaje que te rodea sin prisas.

4- Recuerda que algunos lugares pueden estar algo masificados según la temporada y el momento del día, así que si puedes madruga para disfrutarlos con menos gente.

5- Anímate a conocer más allá de los destinos turísticos convencionales y descubrir otros rincones de la isla. Menorca ofrece muchas oportunidades para explorar, relajarse y disfrutar de experiencias únicas.

Cova de Xoroi. Foto: @mai.adventure

Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en INSTAGRAM y ¡que nunca os falten motivos para viajar!

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE

   ¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con MONDO.

    Encuentra los mejores TOURS, ACTIVIDADES EXCURSIONES en tu destino con Civitatis  aquí.

   Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos HOLAFLY para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.

   CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con EXACTCHANGE.

Pin It on Pinterest

Share This