Caminito del Rey: un paraje natural sostenible

Hace poco recibía una invitación para visitar el Caminito del Rey en Málaga por parte de la eléctrica Endesa para participar en un #EndesaChallenges, «experiencias» que organizan desde el departamento de Comunicación Digital de la compañía para enseñar y dar a conocer de una manera más lúdica y creativa las otras partes del negocio. En este contexto, el Caminito del Rey fue iluminado por su Fundación, la Fundación Endesa, en 2015 aprovechando su rehabilitación y apertura al público en ese mismo año.

Hacia tiempo que había descubierto la existencia de este increíble sendero. Pero el miedo a las alturas me echaba para tras. Con esta invitación, decidí que era el momento de dejar los miedos a un lado y disfrutar de experiencias tan valiosas como esta. Sin duda una oportunidad única que no quería perder. Y ya os adelanto: vale muchísimo la pena. Así que miedos fuera y ¡a recorrer el Caminito!

El Caminito del Rey El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de Los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, situado en la provincia de Málaga (España). Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de tan solo 1 metro, y otros que cuelgan hasta 100 metros de altura sobre el río, construidos en paredes casi verticales.

El recorrido es lineal, no circular, en sentido único (por lo que una vez lo empieces no puedes volver) y descendente de Norte (Ardales) a Sur (El Chorro). En total, son 7,7 km de Caminito (2h y media aproximadamente) en las que disfrutar uno de los paisajes más bonitos que la naturaleza nos ha regalado. El Caminito del Rey es un espacio sostenible, por lo que está prohibido tirar cualquier tipo de basura y tanto es así que no veréis ninguna en todo el recorrido.

Pese a que puede dar algo de impresión, sobre todo viendo fotos y videos, una vez allí no es tanto y me he sentido segura en todo momento ¡y os lo dice alguien con mucho miedo a las alturas! Nos entregan los cascos antes de empezar y por el recorrido tienes cuerdas de acero a las que agarrarte si no te sientes seguro o en tramos de más vértigo. Además cada visitante cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre cualquier contratiempo que pueda ocurrir durante la visita, siempre que no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas, o por culpa exclusiva del mismo.

  Este nuevo sendero está construido por encima del antiguo, y podemos verlo perfectamente mientras lo recorremos. ¡Y de pensar que la gente lo recorría así! Ahora ya sabéis porqué estaba considerado como uno de los senderos más peligrosos del mundo!!!

Curiosidad: Su nombre viene de que el propio rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello una parte del camino construido en su momento. Planea tu visita El Caminito del Rey cuenta con una página web propia muy completa en la que podréis encontrar todo tipo de info: http://www.caminitodelrey.info/es/ y también reservar vuestra visita (hacedlo con antelación, hay mucha demanda): https://reservas.caminitodelrey.info/ (entrada prohibida para menores de 8 años) Precios

  • Entrada general: 10 euros
  • Entrada con guía: 18 euros
  • Entrada con guía y autobús: 19,55 euros (al ser una ruta lineal, al finalizar el recorrido hay disponible un autobús que cuesta por 1,55 euros por persona que lleva al aparcamiento situado en la Zona Norte).

Además, este año, el Caminito del Rey a presentado su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y en mi opinión lo tiene muy merecido, ¿no creéis? Os dejo aquí el link para que podáis sumar vuestro apoyo: http://www.caminitodelrey.info/unesco/es/inscripciones/colaboradores/

Espero que os animéis a hacerlo porque de verdad que merece muchísimo la pena!!!

 


No os olvidéis que siempre hay que viajar con seguro de viaje para vivir vuestra experiencia al máximo sin preocuparos por nada. Aquí os dejo 5% de descuento para contratar el vuestro con MONDO. Haz click en el banner y también aportaréis así vuestro granito de arena para que 101 motivos para viajar siga existiendo 🙂 

¿Queréis conseguir alojamientos más baratos? Aquí tenéis un 10% de descuento en tu próxima reserva con Booking.com: Además, por ser mis lectores, os regalo 25€ de descuento en vuestra reserva al registraros por primera vez en Airbnb:

101 motivos para viajar

¡Hola! Soy Ray. Periodista. Viajo desde mi primer año de vida, pero lo empiezo a contar solo a partir del año 2014, cuando nace 101 motivos para viajar. ¿Te unes a esta aventura interminable?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.