Dubai,Emiratos Árabes (EAU),Viajar a EAU: Dubai & Abu Dhabi

Dubai (I): cuestiones y dudas generales

Cinco días parecían muchos para algunos y pocos para otros. Yo no sabría qué decir. Creo que como en todo depende de cómo te lo plantees y qué quieres visitar. Mi viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente a Dubai y Abu Dhabi, fue un idea repentina de esas que te la proponen y tienes que decir sí o sí. A parte de mi pasión por viajar tengo que confesar que nunca había sentido especial interés por visitar a este país, pero poco a poco, ya con los billetes comprados y hotel reservado, me fui haciendo a la idea y empecé a planear todo, como de costumbre. En esta ocasión fue un viaje familiar.

Lo primero que hice fue comprarme una guía Lonely Planet. Llevaba mucho tiempo queriendo comprarme una y al tratarse de un viaje así me parecía imprescindible informarme bien acerca de mi destino.

GUIA LONELY PLANET DUBAI ABU DHABI
Me gustaría empezar diciendo que mis impresiones y mi experiencia fue muy diferente a lo que me esperaba encontrar allí y al contrario de lo que la gente me contaba y lo que había leído. Voy a intentar contar en este y en los próximos posts algunos detalles que posiblemente no lo encontraréis en una página normal o en la mayoría de los blogs, donde solo hablan de las maravillas del lugar. Ya sabéis que en 101 motivos para viajar siempre cuento los pros y contras desde mi perspectiva.

En este post os intentaré solventar algunas dudas acerca del clima, vestimenta, dinero, transporte, documentación necesaria y comidas. Empecemos.

Cuestiones y dudas generales 

Para quienes no lo saben, los Emiratos Árabes se componen de siete emiratosAbu Dhabi, Dubai, Ajmán, Fuyaira, Sarja, Ras al-Jaima y Umm al-Qaywayn. Limita en el sureste con Omán, al norte con el Golfo Pérsico y con Arabia Saudita al oeste y sur. Es conocido principalmente por tener al petróleo como su principal fuente de ingresos y componente principal de su PIB, lo que le convierte en uno de “los dueños del mundo” por así decirlo.

Clima

Quizás el calor inhumano que hacía en esas fechas (septiembre) tampoco me ayudó a verlo con mejor cara. Como eso de que cuando hace mal tiempo todas las ciudades son más feas. Pero aquí fue al revés. Así que hablando del tiempo ya aprovecho para deciros que no recomiendo que vayáis en estas fechas si estáis planeando conocer este país próximamente. Es muy difícil estar por las calles, hace muchísimo calor, el sol pica mucho e incluso se siente cierta dificultad al respirar. Todo ello acompañado de que se suda bastante por la gran humedad que hay y lo único que vais a querer es agua y aire acondicionado. Y esto no mola.

La verdad es que como bien sabéis no es nada agradable viajar en condiciones climáticas extremas, tanto de frío como de calor, porque estaréis de acuerdo en que no se puede disfrutar igual de un viaje. Había leído en un blog antes de ir que la gente siempre se abrigaba al entrar en los sitios (y en el desierto por la noche) por los cambios de temperatura. He de decir que esto pasará en otras épocas del año, cuando hace más frío, pero lo que es en verano no creo que os hagan falta chaquetas. Soy una persona de normal muy friolera y en ningún momento he sentido la necesidad de ponerme algo más que no fuera una camiseta de tirantes. Pero bueno, si creéis necesario nunca estará de mal llevarla en el bolso…

Vestimenta

Y hablando de ropa…si eres chica te van a mirar, tenlo por seguro, a no ser que te tapes de la cabeza a los pies como las mujeres árabes… Aunque en algunos lugares, como en las mezquitas, harán que te tapes pelo, hombros y piernas si aun no los tienes cubiertos (también en el caso de los hombres, de rodillas hacia abajo y camiseta que no enseñe los hombros), y en algunos lugares son ellos mismos son los que suelen dejarte la vestimenta adecuada. Pero lo cierto es que normalmente en puedes vestirte como quieras si eres tanto hombre como mujer.

Dinero

La moneda oficial de los Emiratos Árabes es el dirham. Equivale aproximadamente a 4 veces el euro: 4 dhs = 1€

Aunque queráis llevar dinero, yo os recomiendo que dejéis para cambiar una mayor cantidad de dinero una vez estéis allí ya que el cambio está muy bien. Claramente tenéis que comparar unos sitios con otros y mirar dónde está mejor.

¿Cuánto cuestan allí las cosas? Depende. Depende de a dónde vayas y de en dónde compres, está claro. En términos generales yo diría que los precios no varían mucho si lo comparamos por ejemplo con el euro. Para cenar en un italiano, mexicano, indio, árabe, etc el plato te va a costar de media unos 12 euros (44 dhs). El agua y el café son de lo más caro que vais a poder encontrar, por poner un ejemplo, pero, una vez más, depende de en dónde lo compréis.

Eso sí, si queréis vivir la esencia de Dubai llevad dinero para turistear al máximo y explorad todo lo que podáis. Yo fui a modo low cost así que posiblemente lo que pueda decir de la ciudad sea bastante diferente a alguien que vaya con la cartera llena 😛

Transporte

La forma más barata de moverte en Dubai es por metro y, por increíble que parezca, también en taxi. Para el metro podéis cogeros bonos diarios que si os quedáis pocos días os viene bien. Vale 20 dhs  (=5 euros) y podéis usarla también en los buses. Un dato curioso es que algunos taxis se diferencian en el color de su techo. Así los que son rosas son los que van conducidos por mujeres.

Para moverme por allí usé un bono diario (20dhs) que me permitía utilizar todos los medios de transporte público. En alguna ocasión también cogí algún taxi para poder llegar más rápido a dónde quería ir  y así pasar un poco menos de calor. En la mayoría de las paradas de buses hay aire acondicionado en su interior por lo que la espera bajo el sofocante calor de Dubai se hace más fácil.

En Dubai solo hay dos líneas de metro, y la principal, la línea roja, te lleva a los sitios principales a los que tenéis que visitar. De hecho, desde el aeropuerto podéis coger el metro que os llevará directamente al centro. Es una buena opción si queréis ahorrar y no os importa cargar con maletas. Sobre todo si el metro para cerca de vuestro hotel.

Para nosotras, las mujeres, os gustará saber que, tanto en los metros como en los autobuses, hay zonas exclusivas para mujeres que las separan de los hombres, así que si sois mujeres y queréis evitar que os miren o estén muy cerca (a veces esto llega a ser desagradable) podéis optar por los vagones de metro indicados en color rosa en el suelo o por la parte delantera de los autobuses, en su caso.

METRO CABIN DUBAI

Documentación

Para viajar a los Emiratos Árabes desde España necesitaréis tan solo a vuestro pasaporte (consultad desde otros países ya que puede que haga falta un visado), aunque es conveniente que llevéis otros tipos de documentación como el DNI o el carnet de conducir (con estos no podrás entrar en el país pero los podrían pedir en alguna ocasión como forma de documentación. Nos pasó al intentar entrar en la mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi en que nos decían que el pasaporte no valía como prueba de identidad aunque finalmente conseguimos entrar).

PASSPORT

Comida y bebida

Los EAU es un país que cuenta con el friolero porcentaje del 80 por ciento de inmigración. Esto hace que de alguna manera sea un país que, aunque siga conservando su cultura, está muy “occidentalizado” y ha ido adaptando su día a día a la forma de vida de sus ciudadanos inmigrados, pero sobre todo al turismo. Y es por esto que, si no queréis comer comida típica del lugar, no tendréis ningún problema en encontrar platos más normales como hamburguesas, pizzas, pastas…

Así es que no tendréis problemas para encontrar todo tipo de comida excepto carne de cerdo que, al menos en sitios contados, no creo que la encontréis ya que, como sabéis, los musulmanes no comen cerdo. En cuanto a la bebida, el alcohol esta terminantemente prohibido (aunque podréis encontrarlo en hoteles, restaurantes y discotecas) y estar borracho por la calle os puede incluso llevar a prisión.

CHINESE FOOD

Dónde alojarse

La recomendación de la mayoría de la gente que visita Dubai es que nuestro hotel esté cerca de una parada de metro. Esto es lo principal ya que con el metro os moveréis a todas partes y en poco tiempo estáis en el centro por “muy lejos” que esté tu hotel de él. Esta es una buena opción para los que quieran ahorrar un poco en alojamiento. En mi caso mi hotel estaba en la zona de Deira, cerca del aeropuerto, pero que en 10 minutos estaba en el centro de la ciudad. De hecho la gente de la zona consideraban esa parte también como el centro.

Nota: otro dato interesante y que os gustará saber para planear vuestra visita a la tierra del petróleo, es que al contrario que en la mayoría de los países del mundo, el viernes es el día sagrado y es cuando se descansa. Por eso es común encontrarse con que en este día de la semana hayan muchos establecimientos cerrados sobre todo en barrios más comerciales y apartados del centro. Lo que nos pasó fue que dejamos para nuestro último día, que era viernes, para visitar el Gold Souq y el Spice Souq (de los que os hablo en este post) y como no lo sabíamos cuando llegamos allí nos encontramos con que muchos de los locales estaban cerrados. Así que espero que no os pase lo mismo 😉

Pues hasta aquí estos mini consejos que he querido dejaros. ¿Hay algo más que os gustaría saber acerca de Dubai y los EAU? ¡Dejadme un comentario e intentaré ayudaros, viajeros!

No os perdáis los próximos posts en los que seguiré contándoos cosillas 😉

¡Un abrazo viajero!

Ray

101 motivos para viajar

¡Hola! Soy Ray. Periodista. Viajo desde mi primer año de vida, pero lo empiezo a contar solo a partir del año 2014, cuando nace 101 motivos para viajar. ¿Te unes a esta aventura interminable?

También te puede interesar...

5 Comentarios

  1. […] como os conté en el post anterior, mi viaje a Dubái fue, por así decirlo, repentino. En esta ocasión fue un viaje familiar y lo […]

  2. […] y vuelo (1 hora por ejemplo), y la verdad es que en algunas ocasiones vale la pena. Por ejemplo, en mi viaje a Dubai, i/v con escala me costó 300 €, de lo contrario, si hubiese sido directo, costaba casi 1000€ […]

  3. […] días en la ciudad si quisiera visitar ciudades cerca o ir al desierto, ya que no lo necesité en mi viaje a Dubai y Abu Dhabi. Por lo que opté por volar el domingo, así reduciendo un día y ahorrando ese día de […]

  4. […] algún tipo de identificación pero NO ACEPTAN EL PASAPORTE. Lo que nos pasó, como lo conté en la primera entrada sobre este viaje, es que nos pedían el carnet de conducir o otro tipo de identidad. Incluso nos preguntaron que si […]

  5. […] Cuando pensamos en hacer un safari siempre nos viene a la mente el más tradicional: estás dentro de un coche mientras haces un recorrido entre animales salvajes como tigres, leones, entre otros. Pero lo cierto es que hay otras modalidades. Y hoy os vengo a hablar del safari que se hace en el desierto. En este, tendréis sensaciones diferentes a las que podríais sentir en el primero. Aquí la emoción la encontramos en otras actividades que, dicho de alguna forma, son menos ‘salvajes’ pero que no os dejarán indiferentes. Os hablaré del que fui durante mi viaje a los Emiratos Árabes Unidos. […]

Deja un comentario

2018 Copyright 101 motivos para viajar. por Blossom Themes.Funciona con WordPress .
ARRIBA