Oviedo es una de las mejores ciudades de España. Y esto no lo digo solo yo, lo dice todo aquel que se acerca a ella. No es en vano que está reconocida como una de las ciudades que cuenta con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.

Además, desde 1994, ha recibido numerosos premios que galardonaron su impecable limpieza, como el de la Escoba de Plata, de Oro y de Platino, aparte de Menciones Especiales y Diplomas de Honor, entre otros.

El concejo de Oviedo, situado en el corazón de Asturias, además de ser la capital de provincia es también la del Principado. En el pasado, fue la capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y el origen del Camino de Santiago.

Por si fuera poco, su conjunto monumental prerrománico constituye uno de sus principales atractivos turísticos, y es por eso que es visitado por miles de personas a lo largo del año. Además, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sus lugares más emblemáticos se pueden conocer en tan solo un día, por lo que es perfecta por si no tienes muchos días. A continuación te dejo una pequeña guía que espero que te sirva de ayuda a la hora de planear visita a la capital asturiana sin perder detalle.

Si quieres aprovechar al máximo tu día entre sidras y gaitas, sigue leyendo 🙂

Oviedo en un día

A Oviedo se puede llegar de muchas maneras, en coche es lo más común pero también en tren o en autobús. Independientemente de la forma con la que llegues, te recomiendo que empieces tu recorrido en el centro de la ciudad, tomando como punto de partida la estación de la Renfe. También puedes aprovechar y coger un free tour por Oviedo.

Desde ella, puedes ir bajando por la Calle Uría, su calle principal situada en el corazón de la ciudad, donde están las tiendas y diferentes comercios.

Sigue bajando y más o menos a mitad de esta calle, concretamente en la calle Milicias Nacionales, tendrás a tu izquierda la estatua de Woody Allen tallada a tamaño real. Es un homenaje al director de cine en agradecimiento a sus bonitas palabras hacia la ciudad, declarándose “enamorado” de la misma cuando la pisó por primera vez en 2002, para la recogida de su Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Más tarde también rodó en ella una parte de su conocida película “Vicky Cristina Barcelona”.

Despíedete de Woody Allen y sigue bajando por la calle Uría hasta el final de la misma. Te encontraras con la Plaza de la Escandalera, en la que conocerás dos grandes símbolos para los ovetenses: la estatua de ‘La Maternidad’, conocida como ‘la gorda’, y el Teatro Campoamor, donde también se hace la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

A continuación, acércate hasta el Parque San Francisco, «el Central Park» de Oviedo. En él, conocerás a sus habitantes habituales: los pavos reales, los cuales pasean por todas partes presumiendo de su bonito plumaje.

Otra de las protagonistas del Parque San Francisco es la pequeña Mafalda, que cuenta con su propia escultura desde 2014, año en el que su creador, Joaquín Salvador Tejón Lavado, conocido como «Quino», recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Casco antiguo de Oviedo

Dejando atrás a los pavos reales y a Mafalda, y dirígete al casco antiguo de Oviedo. Tu primera parada será la plaza de la Catedral de Oviedo.

La Catedral, o Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, es de estilo gótico y fue construida en siglo XIII. Su Cámara Santa, del siglo IX, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga en su interior las dos joyas más valoradas de la ciudad: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de Oviedo respectivamente, y la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, las cuales guardan valiosas reliquias, entre ellas el Santo Sudario.

En la plaza de la Catedral encontrarás otro símbolo característico de Oviedo: la estatua de La Regenta, la cual rinde homenaje al personaje del libro que lleva su nombre escrito por Leopoldo Alas «Clarín», ambientada en la ciudad ovetense.

A la derecha de La Regenta, está el Museo de Bellas Artes de Asturias, que actualmente cuenta con una colección formada por casi 15.000 obras. Entre ellas se encuentran conocidos ejemplares, tanto de pintores españoles como extranjeros (italianos y flamencos en su gran mayoría), asimismo como esculturas, fotografías y otros.

A continuación, dirígete a la plaza del Ayuntamiento, a la que llegarás desde la Catedral cogiendo la Calle Rúa y luego la Calle Cimadevilla.

«Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena»

Déjate perder por sus callejuelas con sus características cuestas, fachadas de colores y bellas flores que adornarán tu recorrido hasta la próxima parada: la Plaza del Fontán, uno de los lugares más populares y característicos de la ciudad.

Es una plaza rectangular situada entre soportales, que se convierte en un lugar perfecto para poder probar lo mejor de la gastronomía asturiana.

En ella está El Fontán, y es otro de los puntos de interés que ver en oviedo en un día. Es su mercado de abastos, abre todos los días de la semana excepto el domingo, y en el que podemos encontrar de todo, como productos típicos asturianos. Además, aquí también hay un mercadillo muy popular los jueves, sábados y domingos que se sitúa entre las calles y plazas colindantes a este, como la calle de Daoíz y la calle de Velarde. Esos días hay mucho ambiente, así que aprovecha y tómate una sidra.

Dónde comer en Oviedo

Después de tanto caminar, seguro que te ha entrado hambre. Las mejores zonas para probar los platos de la gastronomía asturiana y tomarnos unos culines de sidra, para mí son dos: Gascona, y la Plaza del Fontán. Yo siempre recomiendo el Restaurante Tierra Astur, en el que encontrarás comida asturiana auténtica y riquísima, y muy buen precio.

Oviedo prerrománico

Si tuvieras algo más de tiempo (si madrugas mucho mucho o tienes más días), otra de las cosas que puedes hacer en un dia en Oviedo es subir al Monte Naranco para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, y conocer de cerca el Cristo ovetense.

También podéis aprovechar para visitar alguno de sus monumentos prerrománicos más conocidos, situados en la ladera de este monte, como la Iglesia de San Miguel de Lillo y la Iglesia Santa María del Naranco. En este post te cuento más: Una ruta por el Oviedo prerrománico

 

 

 

 

 

 

Si quieres seguir de cerca mis aventuras, sígueme en redes en y ¡que nunca te falten motivos para viajar!

 


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE

   ¿Necesitas un SEGURO DE VIAJES? Consigue aquí 5% DE DESCUENTO en tu seguro con MONDO.

    Encuentra los mejores TOURS, ACTIVIDADES EXCURSIONES en tu destino

          con Civitatis  aquí.

   Consigue 5% DE DESCUENTO en tu SIM de datos HOLAFLY para tu viaje al extranjero aquí o con el código 101MOTIVOSPARAVIAJAR.

   CAMBIA TU DINERO aquí al mejor precio y sin comisiones con EXACTCHANGE.

[blossomthemes_instagram_feed]

Pin It on Pinterest

Share This