España

Una ruta por el Oviedo prerrománico

Subiendo por las faldas del Monte Naranco, se asoman dos grandes reliquias que nuestros antepasados dejaron en suelo asturiano durante la Baja Edad Media: la Iglesia de Santa María del Naranco y la Iglesia San Miguel de Lillo. Ambos conforman hoy el conjunto de Arte Prerrománico Asturiano, hoy Patrimonio de la Humanidad. En las inmediaciones de los monumentos también se puede el Centro de Interpretación del Prerrománico.

Iglesia de Santa María del Naranco

Construida por Ramiro I en la época de su reinado (842-850) en 1885, con una finalidad que no está del todo clara, fue declarada Monumento Nacional. Según muchos expertos, es el monumento conservado más importante del arte altomedieval europeo.

 

Gracias a su localización alejada de las zonas más conflictivas de la época, en el monumento prevalece la calidad de un estilo excelso. Sufrió diversas modificaciones en el periodo gótico y principalmente durante el barroco. Su construcción, de cuidada mampostería; su interior, revestido de una decoración sogueada de ascendencia hispano-visigoda. Acercarse para conocer en profundidad las características de uno de los mejores ejemplos de arte prerrománico español es imprescindible si visitáis la capital asturiana.

Iglesia de San Miguel de Lillo

Caminando cuesta arriba, a unos 3 minutos de la Iglesia Santa María del Naranco, rodeados de un paisaje natural digno de admirar, se encuentra la otra joya del prerrománico asturiano: la Iglesia de San Miguel de Lillo. Cuando se construyó, se consideró una edificación rompedora para la época, ya que sus características son muy diferentes frente a otros edificios asturianos que se habían construido hasta la fecha: está totalmente abovedada y la separación entre las naves es a base arcos sobre columnas en lugar de utilizar pilares.

¿Cómo llegar a la Iglesia de Santa María del Naranco?

Podemos llegar o bien en coche o en autobús urbano con la línea A. Si vais en coche podréis aparcar fácilmente a los alrededores de estos monumentos. Desde la Iglesia de Santa María del Naranco se puede ir caminando fácilmente a la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra a unos 3 minutos.

En las inmediaciones de los monumentos también nos encontramos con unas vistas privilegiadas de toda la ciudad. Perfectas para sacar nuestra mejor panorámica.

Horarios y precios

Visitar la Iglesia de Santa María del Naranco por dentro es posible casi todos los días de año, a excepción de los días 1 y 6 de enero, 8 y 21 de septiembre y 25 de diciembre. La visita guiada cuesta 3 euros (2 euros para grupos). Los lunes es gratuita.

Del 1 de abril al 30 de septiembre, se puede visitar de martes a sábado de 9:30h. a 13:00h. y de 15:30h. a 19:00h. y los domingos y lunes: 9:30h. a 13:00h. De 1 de octubre a 31 de marzo, de martes a sábado el horario de apertura es de 10:00h. a 14:30h. y los domingos y lunes de 10:00h. a 12:30h.

Si no os interesa la visita guiada, podéis visitarla por fuera cuando queráis, ya que está al aire libre y se puede conocer igualmente. Para una info más detallada, visitad su página web.

 

Otras reliquias del prerrománico asturiano

Aunque Santa María del Naranco y San Miguel del Lillo son los monumentos prerrománicos asturianos por excelencia, si tenéis más tiempo en la capital asturiana y queréis conocer otras reliquias de esa época, estos son los más importantes:

Si queréis más información podéis acceder a la web de Turismo Asturias donde encontraréis más detalles sobre los mismos.

  • Iglesia San Julián de los Prados, popularmente conocido como Santullano. Fue construida en el siglo IX durante el  reinado de Alfonso II, el casto. Aunque al principio estaba a las afueras de la ciudad, hoy forma parte del núcleo urbano. Junto con la Iglesia de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, forma parte del conjunto de monumentos de Oviedo declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  • Cruz de la Victoria. Es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias, y por eso la podemos tanto en su bandera como en su escudo.
  • Cámara Santa. Se trata de un edificio que se encuentra dentro del conjunto de la catedral de Oviedo. Su función es hasta hoy en día la de guardar las reliquias y tesoros catedralicios, y está defendida por la Torre Vieja, que también forma parte de la Catedral de Oviedo.
  • Fuente de Foncalada. Es una fuente de agua potable de utilidad pública situada Oviedo en la calle que lleva su mismo nombre, Foncalada. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase que se conserva actualmente.
  • Iglesia Santa Cristina de Lena, aunque se encuentra a 35 km al sur de Oviedo, situada en el Concejo de Lena esta iglesia prerrománica asturiana construida a mediados del siglo IX también constituye el patrimonio prerrománico asturiano.
  • Iglesia de San Salvador de Valdediós. Consagrada en el 893 por siete obispos, según reza la lápida que se conserva en su capilla lateral sur, se ubica en el Valle de Valdediós, en el municipio asturiano de Villaviciosa, y se conoce popularmente como ‘El Conventín’.

 

¿Necesitáis un seguro de viaje para vivir vuestra experiencia al máximo sin preocuparos por nada? Aquí tenéis este súper descuento. Contratándolo por aquí también aportáis vuestro granito de arena a que 101 motivos para viajar siga existiendo 🙂 

¡Gracias por leerme viajeros!

¡Hasta el próximo post!

Ray

101 motivos para viajar

¡Hola! Soy Ray. Periodista. Viajo desde mi primer año de vida, pero lo empiezo a contar solo a partir del año 2014, cuando nace 101 motivos para viajar. ¿Te unes a esta aventura interminable?

También te puede interesar...

Deja un comentario

2018 Copyright 101 motivos para viajar. por Blossom Themes.Funciona con WordPress .
ARRIBA